lunes, 8 de julio de 2013

7 de Julio...

...San Fermín. Siempre lo he confundido con San Saturnino. Uno fue el primero en bautizar en Pamplona y el otro fue el primer obispo. No sé cual es cual. Aquí tenéis lo que explica Wikipedia de cada uno: Fermin de Amiens y Saturnino de Tolosa.

Cuando llegue a Pamplona hace 14 años, fui a la Iglesia de San Lorenzo para ver al Santo. La verdad es que tiene cara de bruto (recordé el refrán: "Dice San Ginés que: el que tiene cara de bruto, lo es"). No obstante, es el patrón de la ciudad y como tal, siempre es bueno conocerlo.

El caso es que desde el 7 de Julio y durante 7 días, la ciudad es el centro de la farra mundial. No hay un "efecto llamada" como el de Sanfermín. Y creo que no es bueno. Creo que son los pamploneses los que tienen que honrar a su patrón. Cuando me ven estos días por la ciudad, la gente me suele increpar: "¡No vas de blanco con el pañuelico!". "No es mi fiesta", respondo. "Mi fiesta es la Tamborrada". Si la conversación viene de un pamplonés, no me importa y, por lo general, suelen entender la respuesta. Si la conversación viene de alguien de fuera, por lo general se enfada y me lanza todo tipo de improperios. ¿en qué momento todo el mundo hace suya una fiesta que es de los habitantes de Pamplona?

Enfín, que estos días no me vestiré de blanco con el pañuelico pero siempre deseo a todos los pamploneses unas buenas fiestas. De la misma manera que el 20 de enero me pondré mi gorro de cocinero y tocaré la tamborrada.

Una última cosa. A todos los antitaurinos que están celebrando la fiesta en el casco viejo pamplonés recordarles que se trata de "La feria del toro". Para otro día dejo las conversaciones que suelo tener con estos colectivos cuando les insto a que se opongan a las fiestas. Felices fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario