domingo, 19 de agosto de 2012

Hay iconos sin usar en su escritorio

Mi trabajo me exige el uso, en ocasiones, de ordenadores de gran potencia. Máquinas que se utilizan de cuando en cuando para realizar cálculos largos. A veces, uno pasa tiempo sin usar estos computadores y, cuando lo necesito, tengo que perder mucho tiempo actualizando una serie de cosas que no sé ni para que sirven. Esto fue el viernes pasado. Mensajes de "Actualizaciones listas para instalar en su equipo", "Puede que su equipo esté en riesgo", "Java2 se ha actualizado correctamente, reinicie el equipo", "Hay una actualización importante de Acrobat" y, el rey de todos los mensajes: "Hay iconos sin usar en su escritorio".

A ver: ¡EN MI ESCRITORIO TENGO LOS ICONOS QUE ME DA LA GANA! ¡YA SE QUE NO LOS USO! Pero están ahí para hacer bonito. Es más, a veces hago figuras con los iconos. ¿Por qué narices, maldito sistema, TIENES QUE PENSAR POR MI?

No sé si el lector se dará cuenta de que el ordenador es una herramienta. Una herramienta para TRABAJAR. Perder el tiempo actualizando miles de cosas no es operativo. Las horas que perdemos actualizando sistemas son inaceptables.

Sobre este tema, estuve conversando con unos amigos hace unos días. Exponíamos nuestros puntos de vista sobre la bondad (o NO bondad) de tres sistemas: Windows, MacOS y Linux. El argumento principal que esgrimía uno de los contertulios era, precisamente, la libertad o no que permitía el sistema. Y la conclusión es que ningún sistema, utilizado por simples usuarios, no te permite salirte de lo que te deja el propio sistema. Es decir, que para poder controlar el sistema al antojo de uno, hay que ser todo un experto programador y, realmente, sólo con un sistema de tipo Linux puede haber un control exhaustivo. Es más, esto es lo que pretendía LINUS TORVALDS al crear su Linux. En el otro extremo, se halla el iPad: sólo permite usar las aplicaciones que hay en su tienda. Uno se puede crear sus propias aplicaciones pero para su uso hay que pagar una cuota anual de desarrollador.

Para rematar el tema, la red social Facebook, cambia, de manera unilateral, la manera de organizar el "muro" propio. Hace un par de días mandé un mensaje preguntando a que se debía el cambio (supongo que habrá razones de tipo técnico, económico, organizativo...) y la respuesta que me dieron fue la siguiente:

----------------------------------------
Hola:

Gracias por tu mensaje. La mejora de Facebook es un objetivo por el que trabajamos continuamente y tu opinión es muy valiosa. Leemos todos los mensajes que recibimos, aunque, lamentablemente, no podemos contestar a todos los usuarios que se ponen en contacto con nosotros.

Si tienes problemas con tu cuenta, por favor consulta el Servicio de ayuda, donde encontrarás información sobre Facebook y respuesta a las preguntas más comunes: https://www.facebook.com/help/

Atentamente,

El equipo de Facebook
----------------------------------------

Ya veis: echando balones fuera.

Pues que sepáis, la nueva forma de presentar el muro en Facebook NO ME GUSTA, pero no me dan opción a mantener la forma anterior. Y tendré que dedicar tiempo (otra vez) a situarme en el nuevo sistema y, sobre todo, a comprobar que la "visibilidad" de las cosas es la que yo quiero y que cualquiera no tiene acceso a mis comentarios.

Conclusión: hasta en las redes sociales estamos en manos de otros que piensan por nosotros. Hasta en informática eso de la democracia es puro mito. No nos queda más que el recurso del pataleo, ahora bien, mis iconos seguirán en su sitio aunque no los utilice. ¡Hala!

1 comentario: