sábado, 25 de agosto de 2012

Preguntas inocentes sin respuesta

Hace ya bastantes años, tomando un café con un amigo mío que estudiaba químicas, descubrí que no hay nada como preguntar a los expertos. Me contaba este amigo mío que estaban haciendo unas prácticas de análisis de contaminación de los distintos ríos próximos a la capital donostiarra. Yo le dije que no hacía falta ser muy listo para saber que, cuando río baja completamente marrón o verde, va contaminado hasta decir basta.

Pues resulta que no. Los análisis demuestran que los ríos marrones o verdes tienen gran cantidad de bacterias, líquenes, algas e incluso algún pececillo que va sobreviviendo a base de comer porquería. El problema es cuando el río llega a la desembocadura completamente transparente. La transparencia suele ir asociada a la presencia en grandes cantidades de metales pesados: litio, plomo, níquel y otros. La presencia de estos metales hace que no sobrevivan ni las bacterias.

Así pues, con este dato en la cabeza, hace un par de días saqué esta foto en una avenida de Pamplona:


La panacea: el coche eléctrico. Energía limpia y no contaminante.

Tengo algunas preguntas al respecto:

* ¿De dónde sale la electricidad del poste de la derecha? Porque si es de un aerogenerador, vale. Pero si es de una de las cincuenta nucleares francesas, no me creo lo de energía limpia.

* ¿Cuánto tarda en llenarse la batería de este chisme? ¿Cuánto dura? Mi móvil (un iPhone 3Gs), tarda un par de horas en llenarse y un día y medio en vaciarse. ¿Cuánto cuesta (en euros) ese ciclo?

(Aquí vienen las preguntas del millón, que nadie sabe responder)

* ¿Qué vida tienen las baterías? ¿Qué pasa con ellas cuando hay que cambiarlas? (lo digo porque, hasta donde yo sé, están construidas con metales pesados y, como digo en la primera parte del post, son altamente contaminantes)

* ¿Qué gasto energético tiene la construcción de las baterías?

* Cuando he dicho que la electricidad del poste verde viene de algún tipo de central, no he mencionado los paneles solares... ¿qué vida tiene un panel solar? ¿qué pasa con ellos cuando hay que cambiarlos? ¿cómo se reciclan? ¿qué gasto energético tienen? Es decir, que si el poste verde tiene electricidad de un panel solar, todavía NADIE me ha explicado que se hace con los metales pesados que lo conforman.

Es muy interesante que veáis el siguiente vídeo del programa Top Gear. Sobre todo a partir del minuto 3:50 que es donde explican la construcción de las baterías del Toyota Prius:

http://www.youtube.com/watch?v=JmxUsGiGp3w

Ahí os dejo esto. Si vais a comentar la entrada, os ruego que lo hagáis con datos contrastados, ya que en este campo hay mucha habladuría. Y si podéis contestar a alguna de mis preguntas, pues... ¡aprenderemos todos!

2 comentarios: