sábado, 10 de noviembre de 2012

Via T

El "Vía T" es un sistema de pago en autopistas que evita tener que parar el coche. Un dispositivo situado en el parabrisas del coche permite el pago a distancia. Yo tengo uno y lo uso con regularidad. En el año y pico que lo vengo utilizando he constatado lo siguiente:

1.- A veces el sistema falla (muy raramente, pero ocurre). En este caso, o te paras o te comes la barrera (por cierto: he visto a un sujeto "comerse" la barrera). Si te paras, tienes que echar marcha atrás y: o volver a intentarlo o meterte por un medio de pago tradicional con lo que se monta un cierto circo. Si uno va un poco atento, es capaz de ver mucho antes de llegar al peaje si el tráfico va fluido o algún coche tiene encendidas las luces de marcha atrás. Bueno, pues la gente no es capaz de percatarse de esto y las frenadas son de pánico. ¿es que la gente no es capaz de ver más allá de las narices? Pues creedme que esto ocurre: LA GENTE NO VE MAS ALLA (y esto es extrapolable no sólo a la conducción, sino a la vida en general y, sobre todo creo yo, a la dirección de muchas cosas en este país).

2.- La gente llega a toda leche al peaje... ¡Y NI SIQUIERA CAMBIA DE MARCHA! Lo he constatado porque yo siempre paso despacito y en segunda. Así, cuando salgo del peaje, lo hago con mucha agilidad. Pues bien: los coches que llegan casi dándote luces, al pasar el peaje los dejas atrás con una facilidad fuera de lo común. Esto ratifica mi teoría: la gente pasa en quinta o sexta y se les queda el coche muerto. ¿es que no saben reducir o frenar?

3.- La última tiene que ver con el egoísmo del usuario medio. Si hay algún problema en los detectores y se forma cola, al intentar cambiar de carril, se te echan encima como si el destino del país dependiera de que llegasen a tiempo a no se sabe dónde.

Muchas veces he hablado de la cortesía y la educación en la carretera. Se ha perdido totalmente y no es un problema, ni de estado de carreteras, ni de estado del parque móvil. Es un problema GRAVE de educación. Antes de cambiar cosas como el límite de velocidad en autopistas y autovías, hay que hacer una reflexión importante sobre la educación vial.

Ya sabéis: si pasáis por uno de estos, mirar bien de lejos antes de llegar... no sea que hay alguien dando la marcha atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario