sábado, 11 de enero de 2014

¿Quién paga los platos rotos?

Ya está. Despareció la noticia. En cuestión de 10 días, el asunto se ha silenciado o ha perdido absoluto interés por otros temas (que a su vez perderán interés en otros 10 días).

Estoy hablando de las obras de ampliación del Canal de Panamá. Podéis ver documentación del proyecto en la todopoderosa Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ampliaci%C3%B3n_del_Canal_de_Panam%C3%A1


Como el lector sabrá, las obras de la ampliación de las esclusas entre el Océano Pacífico y el lago Gatún fueron adjudicadas a la empresa española Sacyr por ser la oferta más barata.

He hablado con mucha gente y sólo tengo dos cosas claras:

1.- Es, cuando menos, llamativo comprobar como Sacyr se lleva la obra presupuestando 1.000 millones de dólares menos que la siguiente oferta (1.000 millones es diez elevado a la nueve... una barbaridad, vamos). Y no añado más.

2.- Una de las conversaciones que tuve fue con el geólogo ANTONIO ARETXABALA. Le pregunté por los supuestos problemas geológicos que tenía la zona y me explicó que aquello se conoce al dedillo desde los tiempos de LESSEPS. También: no añado más.

El caso es que hace unos diez días, la Ministra de Fomento, ANA PASTOR, estuvo en Panamá para negociar la continuidad de las obras.

La pregunta del millón es: ¿quién va a pagar los 1.000 millones de dólares que parece que faltan para terminar la obra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario