sábado, 25 de enero de 2014

En comunidad, no demuestres habilidad

Con el pasar de los años uno aprende, sobre todo, dos cosas: a ser paciente y a cerrar la boca.

En muchas ocasiones uno escucha estupideces de toda clase y magnitud y por las circunstancias, por la gente que está presente y, sobre todo, por educación, uno cierra la boca y deja pasar pacientemente, la situación.

Sin embargo, otras veces, uno no puede más y se contesta al sujeto que ha proferido la estupidez de manera contundente y sin posibilidad de réplica. El conocimiento y el saber ayudan notablemente.

En el último año he tenido dos ocasiones de rebatir con contundencia. Hoy contaré una de ellas.

Y es que en un encuentro con gente diversa, había cierto sujeto que se jactaba de sus conocimientos sobre el funcionamiento de los coches a gran velocidad. Todo fue bien hasta que llegó la frase:  "Y, como todos sabemos, un coche a gran velocidad pesa menos."

Para empezar el "como todos sabemos" es ya un mal síntoma. Creo que fue esta expresión la que me enervó.

Así que, sin levantar la voz ni mostrarme enojado y con la seguridad que dan unos conocimientos sólidos en mecánica le repliqué:

"Eso es una estupidez de las mayores que he oído jamás. Y diré por qué: Como todos sabemos, el peso de un sólido cualquiera se obtiene multiplicando la masa del sólido por la aceleración de la gravedad. Empecemos por la gravedad: si uno viaja de aquí a Cádiz, podemos suponer, sin equivocarnos mucho, que la aceleración de la gravedad es constante. Para reducir la gravedad (y por tanto el peso del coche) tendríamos que irnos a conducir a la luna. Podríamos, para reducir el peso, reducir la masa. Esto es posible. Según dice EINSTEIN, la masa se reduce si conseguimos acelerar el coche hasta velocidades próximas a la de la luz. Que yo sepa, las velocidades máximas logradas por vehículos pegados a la tierra consiguen, como mucho, los mil kilómetros por hora, aproximadamente. Luego ES IMPOSIBLE que un coche reduzca peso conduciendo a alta velocidad."

"Otra cosa muy distinta es COMPENSAR la fuerza del peso con otra en dirección contraria. Esto se puede conseguir de dos maneras: a base de considerar la aerodinámica en el vehículo y considerar las fuerzas que elevan el vehículo como si fuera un avión o bien, de acelerar el vehículo hacia arriba con, por ejemplo, cogiendo un bache de manera violenta."

Concluyendo: un coche JAMAS pesará menos en la tierra.

¿os he convencido?

(Parece que, en esta ocasión lo conseguí porque la conversación continuó hablando de lo buena que estaba la cerveza alemana y del mal tiempo que hace en Pamplona en invierno...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario