domingo, 8 de junio de 2014

Las noticias (verdaderamente) importantes

No se ha hablado de otra cosa esta semana: la abdicación de JUAN CARLOS DE BORBON (aka: Juan Carlos I). Durante siete largos días, las portadas han acaparado al Monarca y a su sucesor. Claro: la prensa nacional.

Voy a "cambiar de tercio" sin dejar de hablar de las noticias nacionales de esta semana.

Siempre me ha llamado poderosamente la atención un hecho histórico del que hablo con frecuencia: la compra de Alaska, por parte de banqueros californianos, a los Zares rusos. Tal compra fue efectiva el 18 de Octubre de 1867 por una cantidad de, aproximadamente, 10 millones de dólares.

¿Por qué menciono esto aquí y ahora? Por un sencillo motivo: las dos noticias más importantes de esta semana han sido: 1.- La bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo hasta el punto de que los depósitos han pasado a gravar (es decir, los depósitos tienen que pagar por tener el dinero inmovilizado) y 2.- La compra por parte de un magnate chino de uno de los edificios más  emblemáticos de Madrid: el Edificio España, que pertenecía al Banco de Santander.

Hace unos días hablaba con un analista internacional que me explicaba el contexto de la "invasión" de Crimea por parte de la Rusia de VLADIMIR PUTIN. Parece que es un aviso a China de que Rusia sigue siendo una gran potencia. China está comprando terrenos en Ucrania (http://www.abc.es/economia/20130925/abci-china-alquilar-territorio-ucrania-201309250917.html).

Y es que el gran comprador, en los tiempos que corren, es China. Y el gran gobernante del mundo actual es la economía.

Las guerras de hoy en día se dan en base a dividendos. Que el rey abdique es meramente circunstancial. Poderoso caballero es Don Dinero. Y los Chinos parece que tienen mucho. ¿nos acabarán comprando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario