domingo, 20 de febrero de 2011

Aritmética básica

Pues que quieren que les diga: ¡No me salen las cuentas! Y eso que son sencillas. Verán: Si el horario de muchas empresas de este país es de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00... ¿cómo es posible que a las 17:00 los niños salgan del colegio? (o a las 17:30).

Otra cuenta: si yo tengo un mes de vacaciones (y lo de "mes" es mucho decir... se queda en unos 22 días laborables si uno no ha perdido días porque su niño se ha puesto enfermo y se ha tenido que quedar en casa perdiendo vacaciones) y mi mujer otro mes de vacaciones (1+1=2), ¿cómo es posible que mi niño tenga vacaciones desde el 21 de Junio hasta el 15 de Septiembre (que son casi 3 meses)? ¿me lo llevo al trabajo y lo dejo al cuidado de las secretarias?

El lector (o lectora, que cualquier día se me echará encima algún ministerio) habrá adivinado que estoy hablando de lo que se denomina "Conciliación de la Vida Laboral y Familiar", un término que se inventó algún listo para hacer dinero diciendo tonterías y que por supuesto, no tenía ni idea de aritmética.

Hablo de esto porque, hoy martes (sí sí: martes, aunque publique la entrada en domingo y es que yo, como dice JARDIEL PONCELA por boca de "OSHIDORI" en "Vd. tiene ojos de mujer fatal":

>> Porque ... yo, como buen español, hago semana inglesa...)

(decía) hoy martes, me he tenido que quedar en casa cuidando de uno de mis pequeños. Gracias a Dios, mi trabajo me permite compaginar bien este tipo de eventos y así mi mujer no pierde días de vacaciones (que serán necesarias para la segunda cuenta que he planteado en esta entrada).

Otra cuenta más: muchos colegios cogen a los niños cuando andan. Las guarderías cogen a niños más pequeños pero buscar plaza en ellas es complicadísimo (como decía un amigo mío, hay que inscribirlos nada más saber que la mujer de uno está en estado de buena esperanza y se plantean conversaciones del tipo: "Buenas! ¡Vengo a inscribir a mi feto!). Así que es bueno que la baja maternal se prolongue, por lo menos, hasta el año. Con la reforma laboral que se acaba de plantear, además de que los tres-cuatro meses que tiene toda madre trabajadora se quedan escasísimos, encima se van a tener que jubilar a los ochenta porque no les va a dar la vida laboral para nada.

A todo esto, se une la noticia de que España acaba de caer por debajo de Chipre en productividad.

RESUMIENDO:

* Trabajamos más horas que la Charito para no producir nada.
* Trabajamos horas que no coinciden con los horarios de nuestros hijos (horas que por cierto, no sirven para nada según el punto anterior).
* La mujer o trabaja o se dedica a sus hijos. Las dos cosas no pueden ser. Por tanto, la liberación de la mujer es pura filfa (esta frase me va a traer problemas...)
* Ni gobiernos (del signo que sean) ni empresas se ponen las pilas en este asunto.

Invito, a todos los que lean este blog, a que vean "DEEP IMPACT". Dirigida por una mujer: MIMI LEDER. Protagonizada por ROBERT DUVALL (Spurgeon Tanner), TEA LEONI (Jenny Lerner), ELIJAH WOOD (Leo Biederman), VANESSA REDGRAVE (Robin Lerner), MORGAN FREEMAN (President Beck), MAXIMILIAN SCHELL (Jason Lerner), JON FAVREAU (Gus Partenza... Jon Favreau es actor pero también el director de películas como ZATHURA, IRON MAN, y otras), entre otros.

No me interesa el hecho de que en "Deep Impact" un meteorito vaya a destruir el mundo, sino el hecho de que la jefa de la protagonista deja a su hija pequeña todas las mañanas en LA GUARDERIA DE LA PROPIA EMPRESA. Creánme los lectores que esto me impactó más que el meteorito de la peli. ¿para cuándo tendremos en España guarderías en las empresas de, digamos, más de 500 trabajadores? ¿Cuándo habrá un reconocimiento DE VERDAD a las mujeres sacrificadas que compaginan (con todo el derecho del mundo) trabajo y maternidad?

Así pues, seguiré intentando que me salgan las sumas... Está visto que no sé matemáticas. Entretanto sólo me queda el recurso del pataleo.