domingo, 26 de junio de 2011

Vuelta a quitar las pegatinas...

Si señores: el próximo 1 de julio, según lo que he leído en un diario de noticias vía web, volveremos a nuestro querido límite de 120 km/h en autopistas y autovías. La pregunta del millón: ¿hemos ahorrado? Pues, si tenemos en cuenta que la gasolina no para de subir desde hace un par de meses, yo les aseguro que un servidor ha tenido que levantar el pie del acelerador para no dejarme el sueldo del mes en la gasolinera de turno... y en eso no ha influído el cambio de 120 a 110. Otra cosa: los límites en ciudad siguen siendo los mismos y los atascos siguen igual. Así que, en definitiva, ahorro: poco o nada.

Y con todo esto, vuelve a aflorar el debate del 140. Voy a pedir a los partidarios del 140 que me digan con sinceridad si con un coche que tenga más de diez años (los hay por doquier por nuestras carreteras), que justo, justo vaya pasando las ITV's (que, insisto, los hay por doquier), se puede ir a 140 km/h desde Bilbao a Santander por la autovía que une dichas ciudades. No es la única vía rápida de este país que parece una montaña rusa: la autopista (de peaje!!) que une Bilbao con San Sebastián (y hasta la frontera francesa) también es una curva continua. Puedo poner más ejemplos: la autovía A-6 en su parte gallega; la autovía de "las rias baixas" A-52 que llega hasta Vigo (por cierto, la llegada a Vigo es sencillamente demencial); la autovía A-4 que baja a Andalucia tiene un tramo llamado "Despeñaperros"; la A-2 no es precisamente una vía cómoda: desde Zaragoza hasta Madrid, además de muchísimo tráfico, tiene tramos complicados. En definitiva: nuestra red de carreteras es muy mejorable. Hay otros dos factores que desaconsejan el paso a 140 km/h: el parque móvil se va haciendo progresivamente viejo. De hecho, las ventas de coches nuevos van cayendo en picado en los dos últimos años. El otro factor que desaconseja el paso es la falta de educación al volante: a lo mejor es una impresión mia, pero las maneras de mucha gente al volante es agresiva... ya lo he dicho en otras ocasiones en este blog.

No obstante, si que estoy de acuerdo con la plataforma de 140 km/h en que hay zonas en que sí sería bueno subir el límite. Voy a poner un par de ejemplos: la autovía de León a Burgos: largas rectas y no demasiado tráfico. La autopista de Pamplona a Zaragoza o de Bilbao a Zaragoza (acaban siendo las mismas). La autopista del Mediterráneo también tiene largas rectas pero hay muchísimo tráfico. En esta autopista se han ampliado varias zonas a tres carriles. Habría que estudiarlo, pero seguramente sería susceptible de poner 140 en algunos tramos. En cualquier caso, habría que hacer un estudio SERIO e INTELIGENTE que ambas cosas (seriedad e inteligencia) parece que brillan por su ausencia en nuestos días.

Para terminar, diré que ciertas personas me criticaban mi forma de conducir. A estos les reté a unas vueltas en el circuito de karting de El Vendrell (http://www.kartingvendrell.com/) o en el de Olaberria (http://www.circuitodeolaberria.com/). A igualdad de potencia sólo vale la mejor conducción. Después de la carrera, se acabaron las críticas.

2 comentarios:

  1. Sin duda hay zonas en las que el 140, en mi opinión, está más que justificado.

    Bien es cierto que a partir de 120 la mayoría de los coches chupan un porcentaje más a tener en cuenta, pero cada cuál sabrá en qué quiere invertir su sueldo.

    En cualquier lugar me parece descabellado que el gobierno, se el socialista o cualquier otro, haya dudado de la inteligencia de la población al plantearnos esta campaña como de ahorro. En todo caso será de ahorro para ellos por todo lo recaudado en flashes.

    Repito, en mi humilde opinión, y en la de muchos.

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  2. Hola Maio. Gracias por tu entrada. Insisto en que el paso a 140 km/h debería ser progresivo y de implantación en zonas concretas. He viajado en numerosas ocasiones por la autovía que une León y Burgos y, desde luego, debería ser el primer lugar de implantación así como la autopista entre Logroño y Zaragoza y Pamplona y Zaragoza. Y, desde luego, lo del 110 ha sido una broma pesada.

    Gracias por leerme Maio.

    R.

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