domingo, 13 de noviembre de 2011

La Universidad Española (I)

Hablar sobre la situación de la Universidad Española exige, a mi modo de ver, más de una entrada. Escribo hoy sobre esto porque en la última semana he sido testigo de como se discutía la profesionalidad de una persona con título universitario por parte de gente que no tenía ni idea de lo que se hablaba. Desgraciadamente, esto es relativamente común en nuestro país y en nuestros días: "la ignorancia es atrevida". Muy atrevida.

Como van a ser muchas entradas acerca de la Universidad Española, hoy voy a dar un par de datos. Más que nada para ir situándonos.

El primero de los datos se refiere a los rankings internacionales de universidad. Uno de ellos es el Academic Ranking of World Universities (ARWU: http://www.arwu.org/). Las primeras universidades españolas aparecen a partir del puesto 201. Aquí está el extracto:

 http://www.shanghairanking.com/Country2011Main.jsp?param=Spain

Este dato por si solo es irrelevante. Las universidades españolas no tienen relevancia en el mundo. Sin más.

Pero hace unas semanas me dieron el segundo de los datos que dan que pensar: España es el noveno o décimo país en número de publicaciones científicas internacionales. ¿qué es lo que está pasando?

Pues en mi modesta opinión, creo que el tema tiene que ver con lo que apuntaba al principio de la entrada: no se respeta al titulado universitario. Tenemos una universidad, por un lado sobredimensionada, por otro lado no-integrada en el motor económico y social de nuestro país. Hay un dato que de momento lo dejo caer y que matizaré en otras entradas: la universidad española está ALTAMENTE masificada en detrimento de la Formación Profesional. Que la universidad no está integrada en el motor económico lo demostraré con situaciones que he vivido personalmente y que me han llegado de compañeros míos. Una muestra es la situación de la que tuve conocimiento la pasada semana.

Un país con casi 5 millones de parados se tiene que plantear muy seriamente que está haciendo con su "materia gris" y con sus profesionales altamente cualificados en todos los campos. Seguiremos hablando del tema.

2 comentarios:

  1. Rufino debo decir que al que se lleva menospreciando desde hace mucho en este pais es al Tecnico superior. Cualquiera con una Fp en este pais es un "fracasado". Desde mi punto de vista es un error que ha contribuido a la precariedad laboral y a la masificación de la universidad. Yo tengo un Ciclo Formativo Superior, despues de abandonar la Universidad. Pasé por puestos de trabajo en el que te miraban como a un don nadie sin conocimientos y daba igual que tuvieses certificados y cursos externos adornando el currriculum, sencillamente eres un fp y no sirves. Al final uno se busca la vida y acaba sacando una oposición para evitar este maltrato que la sociedad de este país nos brinda.

    ResponderEliminar
  2. Hola Santi. Muchísimas gracias por tu comentario. Precisamente una continuación de esta entrada tiene que ver con la FP. Si no tienes inconveniente, en la próxima entrada sobre la universidad, trataré esto con más amplitud pero ya te adelanto que soy muy partidario de invertir en buenas escuelas de formación profesional (en España las hay muy buenas, pero, como tu dices, pasan desapercibidas). Un cordial saludo. RUFINO

    ResponderEliminar