sábado, 19 de noviembre de 2011

¿Qué ordenador me compro?

Pues eso. Pregunta que se me hace con cierta frecuencia. Antes de ir al grano voy a explicar que es lo que sé en cuestión informática:

* He manejado todos los sistemas operativos de Windows desde el año 1992 (desde el Windows 3.1).
* Anteriormente, había asistido a un cursillo de informática en el año 1983 ó 1984. Allí aprendí a programar en BASIC y a utilizar el DOS.
* Desde el año 1990 he utilizado ordenadores con sistema operativo UNIX. Es un sistema operativo en el que no me considero un experto, pero me defiendo...
* He programado en FORTRAN, C y C++.
* Me considero un experto en Microsoft EXCEL. He programado varias hojas EXCEL con VBA para empresas.
* También me considero un experto en el manejo de ABAQUS: un programa para el análisis mediante elementos finitos. El hecho de manejar este programa me está llevando a aprender PYTHON para facilitarme la tarea de manejar modelos con ABAQUS (por cierto, de todo lo que llevo escrito, el PYTHON es el lenguaje más completo y más versátil que me he encontrado... supongo que habrá lectores que discreparán, pero para gustos están los colores...)
* He utilizado MATLAB en numerosas ocasiones.
* Actualmente voy por la vida con un MacBook Pro de 15" a cuestas. Hablaré de Apple más adelante en esta entrada.
* Si el tiempo me lo permite y todas mis obligaciones también, me meteré a fondo a aprender OBJECTIVE C. Algunos compañeros míos de trabajo me han sugerido que aprenda JAVA o JAVA SCRIPT, pero no me llama la atención.

Bueno, además de esto, soy co-autor de algunos manuales de informática que desarrollamos un equipo de ayudantes con el profesor titular de Informática en la Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián. Pero de eso, hace ya muchísimo tiempo y está ya desfasado.

Así pues, con todo este curriculum, muchísima gente me viene con la pregunta: "¿qué ordenador me compro?"

Hay que puntualizar un detalle importantísimo: EL ORDENADOR ES UNA HERRAMIENTA. Igual que un martillo, que un destornillador, que una lavadora o que un horno microondas. Todo lo que he mencionado son aparatos que sirven para algo. Desde luego, que nadie intente apretar un tornillo con un martillo porque, aunque se pueda, no quedará bien y supondrá un enorme esfuerzo.

Con esta matización, hay que saber, en primer lugar, qué se va a hacer con el ordenador. Hay gente que lo utiliza para navegar por Internet, hay gente que lo utiliza para generar documentos, hay gente que lo utiliza para gestionar bases de datos, algunos lo utilizamos para calcular estructuras...

Por tanto, después de la pregunta de la entrada, yo contesto con otra: "¿qué vas a hacer con el?" "Imagínate que lo tienes encima de una mesa en tu casa. Llegas. Lo enciendes. ¿y entonces qué?"

Pues hay gente que no sabe exactamente que va hacer con el. Hay gente que simplemente lo quiere como un comunicador grande (vamos, como un smartphone a lo grande) y utilizar Skype o el mail a lo grande. Algunos lo quieren para jugar (a estos es fácil demostrarles que una X-Box, una PS3 o una WII les vale, no la tienen que configurar y no hay problemas de virus... y es más barato que un PC). Otros simplemente quieren aparentar y quieren el más grande o el más caro (fui testigo de como una señora entraba en El Corte Inglés de una ciudad X y el vendedor le iba enseñando todo lo que había expuesto mientras la señora le iba insistiendo que quería lo mejor... si esta señora supiera para que quería un ordenador iría como NATALYA SIMONOVA en la tienda IBM que aparece en el Moscú de GOLDENEYE).

Luego está el asunto del presupuesto. Esta pregunta puede ir antes o después de la pregunta acerca del uso. Mis dos últimos portátiles han pasado de los 2000 euros. No es por fardar. Ojalá pudiera haberme gastado menos, pero no quería problemas.

Y esa es otra guerra: he acabado con Apple PORQUE CON LA MARCA DE LA MANZANA NO HE TENIDO NINGUN PROBLEMA. Lo pongo en mayúsculas porque he acabado muy harto de Windows (y mira que lo he manejado y lo sigo manejando). Sobre esto, hablaré otro día porque ya me alargo mucho.

En definitiva: si os vais a comprar un ordenador, tenéis que haceros a la idea de que es una herramienta. El iPhone (o smartphone que tengáis), también es una herramienta. El iPad, también lo es (aunque la gente no lo haya entendido: NO ES UN ORDENADOR, es otra cosa y muy útil, por cierto). Así que, antes de comprar lo mejor de lo mejor, asesoraros y reflexionar que vais a hacer con el. Si vais a seguir utilizando la calculadora para hacer sumas, no necesitáis Excel... y esto es verídico!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario