domingo, 11 de diciembre de 2011

Competentes, incompetentes y otros

Hace unos días leí la siguiente noticia en un diario digital:

"El 31% de los españoles está sobrecualificado para su actual empleo"

Es decir: casi la tercera parte de los que tienen un empleo en este país va "sobrado". Puede ser que la preparación sea ligeramente superior a la requerida o nos podemos encontrar a todo un ingeniero de caminos, canales y puertos de dependiente en el Decathlon. Este último caso, entraría de lleno en la actual masificación de la Universidad Española (de esto ya hablé hace cosa de un mes) lo que hace que "sobren" titulados superiores.

Sin embargo, creo que es mucho más interesante dar la vuelta a la estadística: si el 31 % de los españoles está sobrecualificado, ¿qué pasa con el 69 % restante?

Podríamos tener dos casos claros: el primero (y espero que fuera el mayoritario) que fueran trabajadores que están perfectamente delimitados en sus cometidos. El cambio de puesto de estos trabajadores debería estar acompañado de una serie de cursos, o, como se dice ahora, de la adquisición de una serie de habilidades y competencias que hicieran que la cualificación para el nuevo puesto fuera la correcta. El segundo de los casos es preocupante: ¿cuántos trabajadores de este país no están capacitados para desempeñar el puesto que tienen? Es decir, ¿hasta qué punto se cumple el principio de Peter: http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Peter ? O peor, ¿existen verdaderos incompetentes en puestos de relevancia?

Supongo que el lector se sabrá contestar según las experiencias de cada uno. Yo por mi parte, me sigo preguntando si se están haciendo bien las cosas. Noticias como esta, que pasan desapercibidas, son pequeñas muestras de que las cosas no se están haciendo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario