domingo, 20 de mayo de 2012

El poder de la mente

La noticia ha sido impresionante: hace unos días salió la increíble historia de una persona que fue capaz de controlar un brazo robótico con el pensamiento. Inmediatamente me han venido a la cabeza dos cosas:

La primera se trata de "Firefox". No es sólo un navegador. Es una novela de CRAIG THOMAS sobre el robo de un avión ruso de increíbles prestaciones por parte de los americanos. La novela se publicó en 1978 y CLINT EASTWOOD la llevó al cine en el año 1982. Yo la vi en el cine cuando tenía doce añitos y la verdad es que me pareció alucinante. Sobre todo porque el avión se podía controlar con el pensamiento y eso daba ventaja al piloto al ser más rápido el pensamiento que la acción. La película todavía se deja ver, así que, si queréis una ración de cine setentero, la podéis disfrutar a sabiendas de que hay que darle una cierta dosis de perspectiva.

La segunda de las cosas que me vino a la cabeza con esto del control por pensamiento es un pataleo en toda regla. A ver:

EN LOS COCHES, LA PALANCA QUE ESTA A LA IZQUIERDA DETRAS DEL VOLANTE SE LLAMA "INTERMITENTE" Y SIRVE PARA INDICAR HACIA DONDE NOS VAMOS A DIRIGIR.

No sé yo si sería bueno que se hicieran coches controlados por la mente porque, probablemente, los sistemas se harían un lío con lo que pasa por la cabeza de algunos cuando conducen.

Os voy a pedir un favor a todos los que me leéis: ya que el intermitente no está de adorno, os pido por favor disciplina al usarlo y que digáis a todos los de vuestro alrededor que se tiene que usar más que el airbag. Entretanto, sólo me quedará el consuelo de El Pataleo.

2 comentarios:

  1. Una de las cosas interesantes del brazo robot controlado por la mente que comentas, es que sus creadores lo han dotado de bastante inteligencia. El brazo que se ve en el vídeo, es un brazo DLR de la empresa Kuka Robotics, que es capaz de parar cuando choca con algo, es capaz de ajustar su velocidad, control sincronizado de sus motores, etc.

    Lo que han hecho es que la persona que lo controla sólo tenga que aportar direcciones generales (cerrar mano, acercar bebida, etc) y el brazo se encarga de lo realmente complicado: ajuste de velocidad en sus motores, control de colisiones, etc.

    De hecho, por ahí creo yo que irán "los tiros" en un futuro: la persona aporta indicaciones de alto nivel, y los sistemas electrónicos hacen el trabajo sucio y complicado.

    Lo que comentas de Firefox, es bonito para una peli, pero creo que nos faltan muuuuuchos años... de hecho, temas como el "joystick controlado con la mente" lleva muchos años llenando páginas de revistas (http://www.wired.com/gadgetlab/2010/03/thought-control-headset-reads-you-mind/), pero si no se usa, entiendo que es porque sigue sin ir bien...

    Lo dicho, el futuro está en proyectos como el del coche que se conduce sólo de Google (http://abcnews.go.com/blogs/technology/2012/03/look-ma-no-hands-googles-self-driving-car/)... tú le dices dónde quieres ir, y el se encarga del trabajo repetitivo de acelerar/frenar/girar/etc. Si a esto le añades un interface que lee unas señales sencillas del cerebro, cualquiera (incluso sin poder mover manos y/o piernas) podrá conducirlo.

    El futuro está en la inteligencia humano/máquina cooperativa. Cada uno a lo que hace mejor:
    - la máquina a hacer trabajos repetitivos y
    - la persona a tomar las decisiones importantes (decidir si ir al McDonalds o al Burger King)

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario. No había profundizado tanto en la noticia y todo lo que pones es superinteresante. Muchas gracias por seguir "El Pataleo". RUFINO

    ResponderEliminar