domingo, 13 de mayo de 2012

Nada es gratis

A ver si consigo explicarme con claridad... y es que, cuando no sé una cosa, la pregunto.

Y la pregunta que he hecho a un especialista esta semana es: ¿quién paga la Seguridad Social? O más exactamente, ¿de dónde sale el dinero para pagar los servicios sanitarios públicos de nuestro país? Porque si uno va a urgencias con una herida en el dedo y le ponen una tirita... ¿quién paga la luz que ilumina el hospital, las personas que están de guardia, la tirita que se lleva uno...?

Pues la respuesta, de manera muy simplificada, es: la Seguridad Social la pagan, por un lado los trabajadores de este país que, con una parte de su sueldo contribuyen a ello y otra parte muy grande, las empresas que tienen que contribuir por cada trabajador contratado (por extensión, supongo que los autónomos, tienen una carga relativa mayor, pero esto es conclusión mía).

La pregunta que me hacía, viene por una frase que escuché a un político (no especifico signo) el otro día, diciendo que la Seguridad Social tenía que seguir siendo gratis.

A ver. Perdone Vd. La Seguridad Social NO es gratis. Nos cuesta a todos los Españoles mantenerla. Otra cosa es que el jubilado no pague: ya ha pagado suficiente durante toda su vida y ahora es justo que se le atienda en su retiro. Otra cosa es que seamos un país solidario y no dejemos tirados a aquellos que no contribuyen y necesitan atención. Me parece muy bien siempre y cuando se eviten abusos (que hay gente en todas partes dispuestas a abusar). Otra cosa es que los parados, que hay muchos y cada vez más, tengan derecho a un servicio sanitario mientras su situación se alarga.

Mi "Pataleo" viene porque los políticos se están olvidando del trabajo principal que tienen encomendado: la GESTION de los recursos del país. La GESTION de todo el dinero que se recauda por distintas vías. Ahora resulta que hay un serio déficit y hay que subir el precio de todo... yo lo noto principalmente en la gasolina y en los peajes de las autopistas. Supongo que habrá algo de cierto en que hay déficit. ¿cómo se ha llegado a esto? ¿es que los políticos se olvidan de GESTIONAR bien las cosas?

Ayer, en la Plaza del Castillo de Pamplona, había un grupo de gente recogiendo firmas contra los recortes sanitarios. Estuve tentado de preguntarles si realmente creían que su recogida de firmas iba a servir para algo. No lo hice por no entrar en un diálogo de besugos o desilusionarles en su intento. A los políticos se les ha olvidado que su misión es gestionar (y cuando digo políticos no hago distinciones de signos). Nos van a recortar, nos van a seguir subiendo los impuestos y no podremos articular ninguna manera de poder llegar a sugerir cómo hacer las cosas. Sólo nos quedará el recurso de El Pataleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario