domingo, 27 de enero de 2013

Bach y Tomatis

EDWARD BACH (1886 - 1936). Médico. Biólogo. Famoso por haber descubierto los remedios florales de Bach. Si entráis en la página de Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Bach), veréis que hay una nota al inicio en la que se avisa que hay desacuerdos en cuanto a los puntos de vista de los descubrimientos del señor Bach.

ALFRED TOMATIS (1920 - 2001). Doctor en Medicina. Psicólogo. Inventor. Famoso por haber inventado el oído electrónico. En la página de Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Tomatis) no se advierte de nada, pero en el primer párrafo ya se dice que abandonó la Orden de Médicos de Francia.

El lector se preguntará por qué razón junto a estos dos médicos en la misma entrada. El motivo es sencillo: ambos desarrollaron investigaciones y aplicaron terapias que hoy en día han caído en el descrédito.

Es cierto que en el mundo siempre ha habido, hay y habrá timadores, engañadores y gente sin escrúpulos que se aproveche de la incredulidad de la gente y venda remedios milagrosos que, lejos de curar, lo único que producen es empeoramiento y dolor de bolsillo.

Pero Bach y Tomatis eran médicos. Hombres de ciencia. Trabajaron en aquello que les apasionaba y llegaron a resultados, cuando menos, interesantes. La falta de consistencia en los resultados fue lo que les llevó al descrédito... o a lo mejor había otros factores que les llevaron al olvido.

He podido comprobar la eficacia de las investigaciones de ambos. Es más, la crisis me ha impedido probar una de las variantes del método Tomatis: mejorar el oído a la hora de estudiar idiomas. En cuanto tenga ocasión haré unas sesiones para educar el oído a las frecuencias propias del inglés (que son distintas a las del español). En cuanto a las flores de Bach, he visto sus efectos y realmente funcionan. Sustituyen a otros fármacos sin efectos secundarios y de manera natural.

Puede ser que haya intereses en destruir el trabajo de estos dos médicos. No obstante, yo les creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario