domingo, 17 de febrero de 2013

Más estrellas que en el cielo (2ª parte)

El día 27 de Octubre de 2012, publiqué en este blog una entrada titulada "Más estrellas que en el cielo". Podéis consultarla aquí.

Resumiendo: se trataba de encontrar el nombre de todos los actores que aparecían en una foto de la MGM en los años cuarenta. Para que los lectores pudieran tomarse su tiempo, habilité una dirección de correo electrónico en la que se podían poner las respuestas.

Pues bien, tres meses después, sólo ha habido dos mensajes que incluyen la totalidad de los nombres. Lo que más me ha llamado la atención, no es que sólo haya habido dos respuestas, sino que los que contestan son expertos informáticos y no expertos en cine.

La primera de las respuestas, remite a la siguiente página: http://twentytwowords.com/2012/05/11/a-1943-group-photo-of-65-movie-stars/ y la envía una persona que usó un buscador poco común (no dice cual, pero no es Google).

La segunda de las respuestas, es de una persona que utilizó una herramienta llamada "Tin Eye": http://www.tineye.com

Esto me lleva a una conclusión importante: en el mundo de hoy, el manejo (y conocimiento) de las herramientas es fundamental. Lo más llamativo es que están a nuestro alcance, pero, o no las sabemos usar, o no conocemos su existencia. Probablemente esto lleva a que muchas veces estamos haciendo trabajo innecesario por no tener algún experto a nuestro alrededor o tener una red de conocimiento.

En mi faceta de programador, muchas veces me han pedido herramientas específicas. Casi siempre he contestado que, lo más probable, es que ya exista algún programa que haga lo que el cliente pide. Y realmente, suele ser así.

Dos cosas para terminar: la primera tiene que ver con la película "Contact". Basada en el libro de CARL SAGAN. En dicho filme, la protagonista centra sus investigaciones en la búsqueda de vida extraterrestre. Sin embargo, su Tesis Doctoral tiene que ver con el desarrollo de  una herramienta para potenciar el alcance de los telescopios. Uno se desvía de la línea central de su trabajo para crear la herramienta que necesita. No es infrecuente. En mi carrera como profesor universitario, he encontrado situaciones parecidas.

La segunda de las cosas que quería comentar es que, en el mundo en el que vivimos, el bosque no nos deja ver los árboles. Vamos tan rápido que no nos paramos a pensar las maneras correctas de hacer las cosas. Y muchas veces tendremos que pensar despacio para luego correr... el problema es que, ni siquiera nos paramos a pensar las cosas. Y yo me pregunto: ¿para qué tenemos la cabeza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario