domingo, 14 de abril de 2013

Toma el dinero y corre

Es ya un clásico el tomar el título de una película o canción para transmitir una idea. Es más: considero que da más fuerza a lo que se va a poner a continuación y, en una sola línea, ser capaz de significar lo que se va a poner.

Así pues, hoy no voy a hablar de una película de WOODY ALLEN (es más: ni siquiera la he visto). Voy a hablar de una noticia que leí hace cosa de mes en un diario digital: la quiebra de un pueblo de Andalucia. Al parecer, la primera quiebra constatada en España.

Considero que lo que se lee puede distar mucho de la realidad, pero también soy de la opinión de que "cuando el agua suena, algo lleva", como dice el refranero popular.

No voy a entrar en disquisiciones políticas, para eso ya hay numerosos blogs, diarios y todo lo que uno quiera. Es decir, me da igual que la situación la plantease un político de derechas, de izquierdas, de centro o mediopensionista. El caso es que al hacer balance de lo que había ocurrido para llegar a la quiebra del pueblo andaluz, habían aparecido los siguientes datos: 1.- el alcalde tenía un salario que superaba los 10.000 euros mensuales, 2.- una tarjeta Visa que generó unos gastos de 174.000 euros (de los que 78.000 están todavía sin justificar) y 3.- 200.000 euros en gastos en comidas en los últimos 4 años. Por cierto... el pueblo tiene 6.000 habitantes.

He hecho unos sencillos cálculos de lo que se puede gastar uno en comidas durante 4 años y 200.000 euros permiten gastarse más de 100 euros al día. Un menú del día muy decente se encuentra por 15 euros y en el sitio más barato de Pamplona, los comedores de la Universidad, permiten pagar el menú por unos seis euros. El "Pil-Pil", tiene un menú de 30 euros que es todo un banquete y por 50 euros se puede ir uno a comer al Asador Martintxo (aunque, seguro, que siempre se puede gastar mucho más).

Y hablando de comer: antes de las fiestas de Semana Santa, un servidor, tuvo ocasión de comer con unos cuantos profesores de Universidad  y otras personas, y estuve sentado al lado de un político. Le pregunté el asunto este del ayuntamiento andaluz y me dijo que no se puede imputar ni condenar a ningún cargo político por mala gestión. ¡Toma del frasco!

O sea: que uno utiliza el dinero PUBLICO para hacer lo que le de la gana y no hay forma de exigirle cuentas. ¿se imagina el lector la misma situación en una empresa privada? Hay personas trabajando en empresas privadas que ganan mucho más de 10.000 euros al mes y que gastan más en comidas, pero seguro que consiguen muchísimos más ingresos a la empresa para la que trabajan. Si uno gasta y no produce estará en la calle en un suspiro.

Para terminar, diré que este año he pagado bastante más a hacienda que el año pasado... aunque esto no será una sorpresa para nadie. Noticias como la que he mencionado me cabrean enormemente: ¿qué están haciendo con mi dinero y el de todos los contribuyentes? Pues todo parece indicar que se cumple lo que pone el título: Toma el dinero y ¡corre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario