sábado, 14 de septiembre de 2013

Descuentos ridículos. Cifras ridículas.

Un tema que sigo día a día, es la variación del precio del carburante. Para los que usamos constantemente el coche, es prácticamente imposible hacer una previsión de gastos.

Me llaman poderosamente la atención dos detalles que he observado en las múltiples gasolineras que existen a mi alrededor:

El primero de ellos se refiere a los descuentos. 3%, 4% ó 5% de descuento en el litro de gasolina con grandes carteles y llamando la atención del cliente incauto. Me he parado a pensar que me reporta un descuento de este pelo y la verdad es que es ridículo (iba a usar el término "pírrico", pero tras una encuesta popular entre la gente cercana, he desistido de usar tal palabro. El lector podrá encontrar el significado en el diccionario de la Real Academia o en http://www.rae.es. De paso, los más avezados podrán buscar quién era Pirro). Si uno se gasta 60 euros (que es lo que me gasté yo la última vez en llenar el depósito), un descuento del 5% me hubiera supuesto pagar 57 euros. Es decir, 3 eurillos con los que tomarme un par de cafés. Y estoy considerando el descuento máximo. Créame el lector que es mejor entrar en la página oficial del Ministerio con los precios oficiales:


y comparar aquí los diferentes precios entre las gasolineras cercanas. Hay diferencias de más del 5% entre gasolineras que distan menos de 1 km.

La segunda cosa que me llama la atención es el precio por litro expresado en milésimas de euros. Si la fracción de moneda mínima que podemos emplear es el céntimo de euro ¿a qué viene utilizar la milésima de euro? Esto significa que el que cobra tiene que redondear al céntimo y lo hará siempre para su beneficio. Para el usuario particular no tiene más importancia, pero si pensamos que Repsol llena miles de depósitos al día, supongo que le reportará beneficios palpables. Por cierto... ¿qué consumo de combustible hay en España al día? ¿será de miles de litros, de cientos de miles de litros o de millones de litros? Lo tengo que averigüar.

Con la crisis actual y con el despilfarro diario de nuestro gobierno en nosesabemuybienque, hay que mirar el céntimo de euro. Ahora bien, la noticia de hace dos semanas de que el paro baja en 31 personas es una broma de muy mal gusto. Justo una semana antes de que el COI y su rotación de continentes nos ponga de nuevo en la tierra. 31 personas frente a más de 5 millones es un porcentaje despreciable. Ni siquiera digno de mención.

Ahora, que estemos endeudados cada vez más cerca del 100% de nuestro producto interior bruto, es altamente preocupante.

Alguien debería a empezar a aprender qué es una regla de tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario