sábado, 12 de octubre de 2013

Queda demostrado: somos los más tontos

La noticia se publicaba en varios medios: el  Instituto Nacional de Evaluación sobre el Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de la población adulta (PIAAC), o, como también se ha dicho, el "Informe PISA de adultos", pone de manifiesto que la capacidad lectora y comprensiva con los conocimientos y habilidades matemáticas del españolito medio está a la cola del mundo.

Esta es una noticia extraordinariamente grave: más allá de la situación económica actual por la que atravesamos, queda patente que no tenemos capacidad de reacción. Es más grave aún porque esta misma semana se aprobaba la SEPTIMA reforma educativa de nuestro país en el periodo de la democracia (siete reformas en poco más de 30 años pone de manifiesto que no sabemos a donde vamos). Es más: dicha reforma se ha aprobado sin el consenso de todas la fuerzas políticas. Es decir: seguiremos a la cola de todos los informes educativos que se quieran hacer.

Pensaba estos días en el esfuerzo que pone un atleta en conseguir llegar a lo más alto. Siempre que un deportista consigue una medalla o uno de nuestros pilotos de motos o coches logra una victoria, nos repite que esa victoria es el fruto de muchos años de sacrificio, trabajo, esfuerzo y (sí: digamoslo sin miedo) SUFRIMIENTO. Lo siento señores: salvo honrosas excepciones no hay otro camino.

Y es que "la letra con la sangre entra". Puede el lector comprobarlo con una de mis películas favoritas: "El Milagro de Anna Sullivan". Sólo el esfuerzo con una férrea voluntad consiguen doblegar a la ignorancia. Vivimos en un país en el que no se ha premiado el esfuerzo académico. Queda demostrado por escrito. O se apuesta por el esfuerzo o seguiremos siendo los más tontos. De todos depende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario