sábado, 15 de enero de 2011

Propicios días

Pues tenía pensado escribir sobre las rotondas. Sobre todo las de Pamplona y alrededores que son las que me afectan, pero como el Gobierno ha anunciado el Anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y la No Discriminación, no me ha quedado más remedio que seguir hablando de cine.

Hoy voy a hablar de una película con la que disfruté muchísimo cuando fui a verla al cine allá por el año 1994 (imdb es fantástico para recordar fechas). Se trata, nada más y nada menos, que de "Demoliton Man".

Entiendo la decepción de muchos de mis seguidores... pero creo que es una película que tiene bastante más fondo del que parece, y lo voy a demostrar a continuación.

No me voy a extender en la historia, pero básicamente tenemos a John  Spartan (Silvester Stallone), policía de Los Angeles en 1996, que ha sido condenado en una penitenciaria que congela a los reclusos. El motivo de su condena ha sido meter la pata al capturar a un criminal malo malísimo que se llama Simon Phoenix (Wesley Snipes). Criminal que también está congelado.

El fragmento que voy a reproducir a continuación (minuto 35 de la película) transcurre cuando descongelan a John Spartan para atrapar a Simon Phoenix que ha sido descongelado por error. Han transcurrido casi 40 años y el mundo ha cambiado... Spartan se encuentra a dos policías llamados Lenina Huxley (Sandra Bullock) y Alfredo García (Benjamin Bratt) con quien Spartan mantiene esta conversación:

...

(Spartan) ¡¡¡Huxley!!!

(dirigiéndose a García) ¡Tú! ¡Tráeme un Malboro!

(García) Si,  desde luego, ahora mismo.
¿Qué es un Malboro?

(Spartan) ¡Un cigarrillo! ¡Cualquier cigarrillo!

(Huxley) Eh… Fumar perjudica la salud y se ha considerado que lo que perjudica la salud es malo. Así que es ilegal. Como el alcohol, la cafeína, el deporte de contacto, la carne...

(Spartan) ¡Te cachondeas de mi!

(altavoz) ¡¡¡MEEEEC!!! John Spartan, multa de un crédito por violación del estatuto de moralidad verbal.

(Spartan) ¿Qué coño es eso?

(altavoz) ¡¡¡MEEEC!!! John Spartan, multa de un crédito por violación del estatuto de moralidad verbal.

(Huxley) El lenguaje soez, el chocolate, la gasolina, los juegos no educativos, y todo lo picante. El aborto también es ilegal, pero también lo es el embarazo si no tienes licencia.

...

Interesante fragmento máxime después de aprobarse la ley anti-tabaco. Máxime, cuando la ley que he mencionado al principio, prohibe el insulto (vamos, el lenguaje soez). El actual Gobierno ha ampliado la ley del aborto (aquí hay una pequeña-gran diferencia)... y me pregunto... ¿y el resto?

En su día "Demolition Man" fue una comedia de acción (con Silvester Stallone y Wesley Snipes ¿que se podía esperar?) pero parece que evidencia ciertos planteamientos.

Y ahora vamos a relacionar todo esto con un par de libros que hacen que todo cobre un poco más de "seriedad":

Mi sorpresa fue mayúscula cuando empecé a transcribir la escena y me di cuenta de que el personaje de Sandra Bullock se apellida precisamente "Huxley" (tenía dudas, ya que la pronunciación era "Jagsley" y no sabía como escribirlo). ALDOUS HUXLEY es el escritor de "UN MUNDO FELIZ", novela no apta para depresivos. "Un Mundo Feliz" es el relato de un mundo futurista en la que los seres humanos son creados (y en los que aparece el término "Macho Alfa", ¿le suena al lector de algún personaje que ha sido noticia estos días?) y se les aparta de todo vestigio de realidad. Es muy significativo que la protagonista de la película tenga el apellido del autor de la novela sobre un futuro sin libertades. Es más, mi intención no era hablar de Huxley, sino de GEORGE ORWELL y su novela "1984" también no apta para depresivos. Como ya he escrito bastante por hoy, sólo diré que en lugar de CNN+ tendremos "Gran Hermano 24 h". ¿Demasiadas coincidencias?

Propicios Días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario