domingo, 20 de marzo de 2011

LIDER

A menudo observo, en el mundo de hoy, la falta de sentido común y el poco conocimiento del significado de las cosas. Probablemente, el libro que más consulto a diario es el Diccionario de la Real Academia Española. En caso de no encontrar un ejemplar a mano, consulto la página web correspondiente: http://www.rae.es/. Es sorprendente ver como el diccionario da definiciones precisas de las cosas más variopintas.

Digo esto porque hoy (lunes) he visto una noticia acerca de una cierta conferencia en un cierto lugar cuyo titular era el siguiente: “Líder es aquel que pasa por el mundo para hacer que otros vivan mejor”. Desde luego, no estoy en absoluto de acuerdo con esta frase y lo voy a demostrar. Antes de pasar a criticar, quiero decir que, probablemente, el conferenciante no quería expresar esto y que descontextualizar una frase como voy a hacer, no es lo más oportuno, pero también diré que no es bueno resumir una conferencia con una frase así.

¿qué es un "líder"? Pues he mirado en el diccionario que para eso está, tal y como he explicado en el primer párrafo:

líder.
(Del ingl. leader, guía).
1.- com. Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.
2.- com. Persona o equipo que va a la cabeza de una competición deportiva.
3.- com. Construido en aposición, indica que lo designado va en cabeza entre los de su clase.

Pues bien, según esta definición, ADOLF HITLER entra de lleno en lo que es un líder. Y creo que todos los lectores coincidirán conmigo en que no pasó por el mundo haciendo que otros vivieran mejor... Este es sólo un ejemplo de los cientos que podemos encontrar. Cualquiera que busque por la web, encontrará ejemplos de líderes que, coincidiendo con la descripción de la RAE, sin embargo, no hicieron que los de alrededor vivieran mejor.

Ya se ve que, con toda seguridad, el conferenciante no quería dar esta visión sino otra muy distinta. Voy a aprovechar la circunstancia para hablar de otra palabra que también está en el diccionario:


carisma
(Del lat. charisma, y este del gr. χάρισμα, de χαρίζεσθαι, agradar, hacer favores).
1.- m. Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar.
2.- m. Rel. Don gratuíto que Dios concede a algunas personas en beneficio de la comunidad


Yo no sé si en la vida seré un líder. Ni siquiera sé si tengo carisma. Pero puestos a ser un líder, prefiero ser un líder carismático. En mi vida he conocido muchos líderes pero muy poca gente con carisma. Es más, me estoy acordando de una persona que, a mi juicio, ha sido la más carismática de cuantas he conocido en este mundo: un curilla de Menorca, hijo de una de las más grandes fortunas de la isla. Cuando se ordenó, vendió todas las posesiones que tenía para hacer obras de caridad entre los pobres. Yo tuve la grandísima fortuna de conocerle y de recorrer toda la isla de Menorca con él. De esto hace ya casi 20 años... Me enteré que murió el año pasado de puro viejo. No le han dedicado grandes monumentos, ni aparece en la web como persona relevante, ni le siguió gran cantidad de gente... pero los que le conocimos, coincidimos en que había algo especial en él. Tenía carisma pero no era un líder. ¿qué es lo más importante?

2 comentarios:

  1. En primer lugar: después de trabajar tantos años con las palabras en diferentes idiomas, me cuesta reconocerlo e incluso me duele, pero la RAE termina por aceptar el uso cotidiano que la gente hace de las palabras, por lo tanto es posible que la palabra "líder" o "leader" acabe tomando el significado carismático que ahora mismo tiene entre los mortales. En tal caso Hitler no sería ningún líder. En segundo lugar: una pena que aquella persona que tú conociste muriera sin saber que en realidad SÍ fue un líder (si no, tú no lo recordarías como tal y seguro que no eres el único, ya nos lo contarás). Fue un líder y además carismático. Es lo que más me ha gustado de tu blog en el dia de hoy. Espero que no te olvides de él y nos cuentes algo de él más adelante. GENIAL.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rakel. Pues que sepas que he mirado la definición en un diccionario inglés. De hecho, te la puedo poner a continuación:

    (tomado de Cambridge Ditionary Online)

    a person in control of a group, country or situation
    a religious leader
    The Russian leader wants to introduce further changes.
    He's a natural leader.
    She was elected as leader of the campaign group.

    Así que ya ves.

    Por otro lado, no sé si has entendido bien a qué me refiero. Mi crítica va sobre los conceptos mal entendidos y en concreto sobre lo que tiene que ser el "gobierno". En la mili (yo he hecho mili, para bien o para mal) aprendí que hay dos maneras de mando: por imposición y por convencimiento. En ambos casos el que manda es "líder" en el sentido estricto de la palabra. Ambos casos pueden proporcionar excelentes resultados. ¿cuál es el que funciona mejor? ¿qué diferencia hay entre ambos "lideratos"?

    Como siempre, yo no me mojo...

    ResponderEliminar