sábado, 27 de agosto de 2011

¡Crisis! (2ª parte)

Hace algunas semanas, estuve charlando con uno de los seguidores de mi blog. Me preguntó si leía lo que escribía o lo dejaba tal cual me "brotaba". Le dije que hay que matizar la respuesta.

Me explico: durante mis años de carrera (soy Ingeniero Industrial de especialidad Mecánica por la Universidad de Navarra y el plan que me "tocó" constaba de seis duros cursos) tenía por costumbre NO repasar los exámenes que hacía. Si caía en la tentación de revisar absolutamente todo con detalle, acababa hecho un lío y generalmente la nota bajaba. Así que solía echar un vistazo rápido y entregaba. Siempre salía el primero o el segundo del aula. He de decir que no me fue mal, ya que terminé mi carrera curso por año y con una buena media.

Con este blog suelo hacer lo mismo: sí leo lo que escribo pero no me paro a retocar demasiado. Esto provoca que haya entradas que queden rematadamente mal. Por otro lado, si me parase a pensar y repensar absolutamente todo, jamás saldría adelante con mi "Pataleo".

Escribo todo esto porque la entrada de la semana pasada (http://rgonil.blogspot.com/2011/08/crisis.html) es mala (por no decir lamentable) y ya lo intuía mientras la escribía, pero al releerla despacio ya no cabe ninguna duda de su mediocridad.

He sacado algunas conclusiones de todo esto que voy a exponer a continuación:

* Es relativamente fácil hacer un blog de contenido político (y cuando digo "político" me refiero a todo aquello que es de rabiosa actualidad y que incluye economía, exteriores, sociedad, etc....). No hay más que posicionarse en un lugar de la izquierda, centro o derecha y dedicarse a ir comentando la actualidad diaria. Por dar unas pinceladas de lo acontecido últimamente: la caída de Gadaffi y la recompensa de un millón de euros por su cabeza (como en el oeste, vamos), la sesión parlamentaria del martes 23 con su anuncio de reforma de la Constitución, el abandono del cargo de CEO de Apple por parte de STEVE JOBS (aunque esto también tiene cabida en el siguiente párrafo), y, aunque no sea político, el dedo de MOURINHO también se las trae aunque hayan pasado ya más de diez días...

* Es fácil hacer un blog técnico (o de divulgación científica) si se tienen unas fuentes fiables. Yo sigo varios de estos blogs: Ikkaro, AppleSfera, Actualidad iPhone, Tengo un Mac, PaperHobby, Mi Maqueta Marklin Z, Harmonic Structures, ...

* Cuando uno quiere exponer ideas, de manera periódica, es necesario, primero, aclarar estas ideas. En segundo lugar, ordenarlas bien. En tercer lugar, y esto es muy importante, saber expresarlas.

En esto último estoy. Las ideas fáciles y con poca "fuerza" se plasman casi por si solas. En el momento en que uno quiere ir más allá, hay que hacer una labor potente de:

* Muchísima lectura. Un servidor no ha sido un gran lector jamás. Me he dedicado a otras cosas: a la música, a la programación (he programado en FORTRAN, C, C++, VB, VBA... y a pesar de todo me tengo que reciclar hacia otras cosas y he decidido ir hacia el PYTHON y el ObjectiveC), a hacer de manitas (las tiendas de bricolage son mi debilidad: puedo estar horas mirando todo lo que se vende). Sin embargo, como dice el refrán: "Nunca es tarde si la dicha es buena", estamos en proceso de subsanar este pequeño detalle.

* Muchísima cultura y documentación. El que suscribe tampoco es un dechado de virtudes en este aspecto. Ahora bien, gracias a la todopoderosa Wikipedia, es fácil buscar cosas hoy en día.

* Muchísimas notas. Hay que ir anotando cualquier cosa que se vaya ocurriendo. Un gran director de cine (no recuerdo ahora mismo el nombre, no sé si era CECILL B. DE MILLE o FRANK CAPPA o quién...) tenía en su mesita de noche una libreta en la que apuntaba sus sueños siempre que se acordaba de ellos. Una noche se despertó, apuntó algo y se volvió a dormir. A la mañana siguiente leyó su anotación: "Chico conoce chica". Soberbio. Pues eso, que ya estoy recopilando notas y notas.

He estado tentado de abandonar "El Pataleo". Hubiera sido un error ¿no creéis? Los grandes proyectos no surgen de la noche a la mañana: hay que trabajarlos y, sin embargo, otras veces, habrá que recomenzar. Hace un par de meses estuve viendo algún fragmento del documental: "Sketches of Frank Gehry". Hay una escena en la que el arquitecto hace una maqueta de un proyecto y la va retocando con sus ayudantes. Me impresionan los comentarios de Gehry: "Es extraño. Raro. Bueno, mirémoslo un rato. DEJEMOS QUE NOS IRRITE". (http://www.youtube.com/watch?v=u_ZU11QT1j4   minuto 4:40)

Y es que de los fallos también se aprende y, no lo olvidéis, las crisis que se superan son buenas ya que nos hacen más fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario