domingo, 11 de septiembre de 2011

Colas justas, colas injustas

En los últimos meses ya me ha ocurrido dos veces. Ponerme en la caja equivocada. Hago la compra correspondiente, me acerco a la fila de cajas y elijo, como siempre, la que menos gente tiene. Los que allí se encuentran pagando no tienen ningún aspecto sospechoso. Son personas normales. Pueden ser más mayores o más jóvenes. Pueden tener muy lleno el carro o ir con un solo artículo. El caso es que surge una complicación y allí te quedas con el problema ajeno y con la sensación (totalmente real) de que has hecho el panoli viendo como las colas que estaban atiborradas de carros y cestas, avanzan a toda velocidad. La cajera llama a la caja central, al departamento correspondiente. En algunos almacenes, viene una jovencita con patines. Y el tiempo pasa y ya no te atreves a moverte (porque como te muevas estás perdido). Como en la película "Trabajo basura" (1999) en la que el protagonista, al principio del film, se encuentra en un atasco y ve, con harto dolor, como la fila de al lado, avanza sin demora. En cuanto se cambia de fila, la que acaba de dejar es la que avanza y vuelve a estar parado.

El caso es que, sin comerlo ni beberlo, el problema ajeno te afecta de manera importante. Como si el tiempo de uno no tuviera valor alguno. Y es que las colas de muchos centros comerciales son injustas. No hay ningún ordenamiento. Son así:
Uno puede elegir cualquiera de las cajas (que estén abiertas, claro, en este mundo hay que especificar todo). Eso deja abierta la posibilidad de que uno se "coma" los problemas ajenos.

En una ocasión vi lo siguiente:


Una única cola. Una única entrada a la zona de cajas. Hay que esperar en una línea a que se libere una caja y entonces se puede avanzar. Es la cola justa. Desgraciadamente, esta solución requiere de un espacio extra que muchos grandes almacenes no disponen, aunque se podrían encontrar configuraciones similares que permitieran gestionar una única fila.

Recordando mis viejos tiempos de universidad, una de las cosas que más grabadas se me quedó fue aquello de la gestión de colas en procesos informáticos: en los centros comerciales deberían ser FIFO (First In First Out). Existe la posibilidad de que sean LIFO (Last In First Out). A mi siempre me toca el FILO (First In Last Out). A ver si alguien toma nota de todo esto. Entretanto, ya sabéis: sólo me queda el recurso del pataleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario