domingo, 9 de octubre de 2011

STEVE JOBS

Hoy es obligado hablar de él. Del fundador de Apple. Y es que un servidor tiene mucho que agradecer a este señor. Señor que tendría sus defectos, como todos en este mundo. Y del que en los últimos días se han alabado sus muchas virtudes. Yo tengo que decir que creo que Steve Jobs ha sido una persona con una conjunción poco común de virtudes: creo que era un idealista, creo que era un hombre práctico y, además, con una fe en si mismo que le llevó a hacer todo lo que ha hecho. Si no se tienen estas tres cosas, no se llega a tener una empresa que más que productos, generaba una especie de religión.

Ya hablé de él en otra ocasión en este blog. Fue en la segunda entrada de febrero. Esta:

http://rgonil.blogspot.com/2011/02/el-hombre-y-su-sueno-los-suenos-del.html

Y en ella hablaba del famoso discurso de Stanford. Discurso que se ha repetido estos días por activa y por pasiva y que algunos ya habíamos visto hace algunos años.

Lo que no sabía era lo del texto que aparece en la aplicación "Textedit" de los Mac. En inglés dice así:

Dear Kate,

Here's to the crazy ones.
The misfits. The rebels.
The troublemakers. The round
pegs in the square holes - the
ones who see things differently.
They're not fond of rules and
they have no respect for
the status quo. You can praise
them, disagree with them,
quote them, disbelieve them,
glorify or vilify them.
About the only thing that you
can't do is ignore them.
Because they change things.

Take care,
John Appleseed
 La traducción es más o menos esto:
"Esto es para los locos, los inadaptados, los rebeldes. 
Los problemáticos.
 Los que van en contra de la corriente. 
Los que ven las cosas de diferente manera. 

Ellos no siguen las reglas, y no tienen respeto por lo establecido.

 Puedes citarlos, estar en desacuerdo, glorificarlos... o satanizarlos.
 Pero lo único que no puedes hacer es ignorarlos.
 Porque ellos cambian las cosas e impulsan a la humanidad hacia adelante.

 Y mientras que otros los ven como "los locos" nosotros los vemos como genios.

 Porque la gente que está tan loca como para pensar que puede cambiar al mundo, es quien lo logra...."
Y resulta que nuestros sueños siempre los truncan los demás con pegas que entran dentro de SU lógica y no dentro de nuestras ideas. ¿Os imagináis el día en el que Steve presenta su idea de un teléfono móvil totalmente táctil al comité de empresa de Apple? Las reacciones serían más o menos del tipo de:
* "¡Puf!"
* "Es que..."
* "Eso es imposible"
* "No podemos competir contra Nokia y Ericsson."
* "¿Cómo simplificaremos el sistema operativo de un PC para un móvil?"
 Y Jobs insistiría: "¡VAMOS A HACERLO!" Si no se confía en uno mismo todos esos "es que", "pero", "no se puede"... acaban por dinamitar a uno.
Yo a mis alumnos en mi despacho prohibo tres expresiones. Son: "Pero", "¡Jo!" y "Es que..." Esto son excusas para no hacer cosas que sabemos que tenemos que hacer. Si además, estas cosas son nuestros sueños (y los sueños pasan por épocas de pesadillas), no hay excusa para no luchar contra los problemas que, necesariamente, siempre surgen.
Ha muerto Steve Jobs. Yo tengo un MacBook Pro de 15", un iPhone 3GS y un iPod de los que había hace 5 años. Algún día tendré un iPad (y creo que mucha gente no ha entendido muy bien para que sirve esto). He trabajado con todo tipo de PC's, con Workstations Silicon Graphics en UNIX (el viaje de la familia Robinson en "Perdidos en el Espacio", la película de 1998, está patrocinada por Silicon Graphics), con máquinas UNIX que ni siquiera tenían salida gráfica. De todas, la que menos problemas me ha dado, ha sido, precisamente, el MacBook Pro. Creo que el último iPhone que ha salido al mercado va a dar muchos quebraderos de cabeza a muchos (el procesador es espectacular, la pantalla retina display no tiene rival en el mercado y Sega, Nintendo y la PSP de Sony tienen un competidor que les está vapuleando a base de bien). Todo esto ha salido de la cabeza pensante de un genio. Genio que nos facilita la vida.
Ha muerto Steve Jobs. A mi sólo me queda darle las gracias porque sus ideales nos han dejado cosas que nos hacen mejores. GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario