domingo, 5 de febrero de 2012

Euskadi Tropikal

Euskadi es tierra costera. Los tamarindos pueblan el paseo de la Concha en San Sebastián. La gente disfruta de la playa. En Bilbao, los turistas visitan el museo Guggenheim paseando por la margen del Nervión. Propios y extraños, se dedican al turismo rural por los bellos montes vascos. Todo bajo un tiempo maravilloso. Nunca nieva. Nunca llueve.

Así pues, es normal que un 3 de Febrero, uno lea en el diario local (en mi caso, El Diario de Navarra), que la autovía A-1 está bloqueada ya que un camión hizo "la tijera" debido a las inclemencias meteorológicas. Y es que, claro, nadie se espera que en Euskadi pueda llover o nevar de manera intensa. Nunca llueve, nunca nieva. Así, año tras año, las carreteras se bloquean.

Al menos en tres ocasiones, un servidor ha estado bloqueado en la A-15 o en la A-1 entre tres y cuatro horas por la incompetencia de los que piensan que Euskadi es un país Tropikal (así, con "k"). Es vital para la economía de cualquier país tener unas infraestructuras eficaces. Es vital que los que gobiernan (sean del signo político que sean) organicen estas cosas con eficacia. El viernes recorrí unos diez kilómetros de la Autovía del Camino que une Pamplona y Logroño. En dicho trayecto vi tres quitanieves. ¿tan difícil es organizar eficazmente AÑO TRAS AÑO un operativo que permita circular por nuestras carreteras? ¿tan difícil es concienciar a los camioneros que no vayan a toda velocidad cuando nieva? Un servidor ha conducido mucho por nieve y siempre le he tenido respeto al blanco elemento, es decir, ni voy por ella a todo lo que da el coche ni me paraliza como a algunos (no es bueno ni lo uno ni lo otro). Hay que tenerle respeto a la nieve y hay que conducir con la seguridad que el vehículo y las condiciones requieran. Digo esto porque he visto a camioneros ir a toda leche mientras nieva a todo trapo y eso es lo que siempre corta las carreteras.

Pues eso: que todos los años pase lo mismo es signo de ineficacia. Prudencia con la nieve. Organizar operativos eficaces por parte de nuestros políticos es lo que me hace patalear hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario