domingo, 29 de enero de 2012

Antonio López

Hasta hace unos pocos años, "Antonio López" era una calle de Madrid en la que vivían unos conocidos míos. "Es un pintor", me dijeron una vez.

Ahora ya sé, que la calle se refiere a ANTONIO LOPEZ TORRES, tío de ANTONIO LOPEZ GARCIA también pintor.

El pasado jueves y gracias a que trabajo en una Universidad, tuve la ocasión de escuchar en directo algunas consideraciones sobre dibujo del pintor Antonio López García.

Tengo que decir que disfruté muchísimo oyendo a este señor. Por encima de convicciones políticas, gustos, preferencias u otras consideraciones, este señor hablaba de arte en estado puro. Escuché a alguien que, a mi modo de ver, había trascendido la técnica y el dibujo y pintura habían entrado a formar parte de él.

Quiero comentar sólo dos frases que comentó y la pregunta que le hubiera hecho si hubiera podido tomarme un café a solas con él:

La primera de las frases se refiere al amor por lo que uno hace: "Sólo puede dibujar bien quién se divierte con ello". Clara referencia a que si no hacemos las cosas por vocación, el trabajo será una especie de prisión. Evidentemente, esta afirmación es muy radical, pero no le falta su parte de razón.

La segunda de las frases se refiere a la humanidad de las cosas: "Un dibujo sin alma es sólo un conjunto de rayas". Dejo al lector la reflexión sobre esta frase que, a mi modo de ver, no necesita de más explicación.

Yo me quedé con ganas de preguntarle como era posible que, en el mundo de hoy en día, tan rápido, tan inundado de valores puramente económicos, tan despersonalizado en beneficio de la producción... fuera posible trascender el arte y llegar a ese "algo" tan espiritual y que trasmitía (esa fue mi impresión) una tranquilidad que llegaba a empapar el ambiente.

Aquí os dejo la foto que saqué con el móvil. Después de aquello tuve ocasión de estrecharle la mano y de decirle que fue un privilegio escucharle. Vuelta a mis estructuras y al mundo acelerado de hoy en día. ¿conseguiremos algún día volver a humanizar el mundo? Después de la conferencia de D. Antonio, yo espero que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario