domingo, 29 de julio de 2012

Poderoso caballero

Uno de los hechos de la historia que más me ha impactado ha sido la compra, por parte de los Estados Unidos de América, de Alaska a los Rusos. En 1867 y por casi 10 millones de dólares, la Rusia de los Zares vendió aquello que menos le rentaba para poder pagar las costosas guerras en las que se habían metido. Ni que decir tiene que si hubieran podido adivinar lo que iba a ocurrir 50 años después (la revolución bolchevique en 1917) y la situación de guerra fría casi un siglo después, probablemente se hubiera actuado de manera muy distinta.

¿Se imagina el lector Alaska en poder de la Unión Soviética en la década de los sesenta?

A lo que voy es que, para bien o para mal, el dinero es un poderoso gobernante en los días que corren. Y la impresión que tengo cada día que pasa, es que, cada vez más, estamos en manos de los que ostentan el poder económico. Ni democracia (palabra desgastada), ni ideales, ni derechas, ni izquierdas, ni nada... aquí la que manda es la pasta. Me remito a la entrada "Sin pasta no hay Supermán" de mi propio blog. Les pasó a los Zares en la Rusia del siglo XIX: se quedaron sin dinero... dinero que tenían los yankees.

Ultimamente recuerdo a mucha gente lo que pasó con Alaska. También insisto en que "el dinero es muy terco" ya que es el que nos está marcando los pasos de hacia adonde vamos. También les recuerdo la frase de "Matrix Reloaded": ¿Qué quieren los hombres con poder?... ¡MAS PODER!

No hay comentarios:

Publicar un comentario