sábado, 6 de octubre de 2012

Obsolescencia programada

Hace un par de semanas murió mi flamante MacBook Pro de 15". Con cuatro años y cuatro meses se apagó y no hizo mención de volver a arrancar. Aparte de la rabia-impotencia que le da a uno quedarse sin herramienta de trabajo, había en este caso un plus por ser, un servidor, un gran defensor de la marca de la manzana.

Bueno, es importante decir, aquí, llegados a este punto, que la última copia de seguridad de TODOS los datos que había hecho databa del 4 de septiembre de 2012. Y es que hay que tener en cuenta que los discos duros y los ordenadores que los leen fallan a veces. Es bueno que el lector se plantee que pasaría si, de repente, uno se queda sin ordenador y no tiene opción de recuperar lo que hay en sus tripas. ¿Cuánto de importante es lo que hay dentro? Como es una pregunta que me he hecho toda mi vida (llevo trabajando con ordenadores más de veinte años y JAMAS he perdido nada importante), tenía las "espaldas bien guardadas" en este tema.

Así pues. Sin garantía, las opciones de recuperar mi portátil eran más bien escasas. Aquí aparece la figura del aficionado: un buen amigo que le encanta salsear con circuítos integrados, estañador y destornilladores de precisión. Como no tenía nada que perder, le dejé mi Mac y le di permiso para que probara cuanto quisiera.

No voy a entrar en detalles pero hoy vuelvo a tener operativo mi portátil. La avería está bien documentada: a partir del cuarto año de vida de mi portátil suelen fallar LAS SOLDADURAS DEL CHIP GRAFICO A LA PLACA BASE. Hablando en "cristiano", una avería que hace que la marca de la manzana cambie por completo la placa base: unos 700 euros. Hay una empresa en Madrid que repara las soldaduras por unos 300 euros pero da una garantía de sólo tres meses. Gracias a mi buen amigo, he conseguido alargar la vida del portátil una temporada más. Además, conociéndolo, me da la nariz que la temporada va a ser larga.

Es curioso el tema de la "Obsolescencia programada". He mirado en Internet sobre el tema y son infinidad las páginas hablando del tema además de un documental de RTVE en el que se analiza el tema. Todavía no he visto dicho documental pero en cuanto tenga un momento lo haré.

En tiempos de crisis es bueno que lo que compremos dure lo máximo posible. La necesidad hará que agudicemos nuestras habilidades y cuidemos y aprendamos a reparar todo por nosotros mismos... o "tiremos" de amigos como es mi caso. No ha tenido mejor suerte otro compañero de Universidad que ha tenido una avería en su SUV (Sport Utility Vehicle) de alta gama, con muy poquitos años/kilómetros. A veces me pregunto si la estadística es la responsable de algunas averías o entra en juego la dichosa obsolescencia. Ya sabéis: a patalear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario