sábado, 18 de mayo de 2013

Axiom

En opinión de un humilde servidor, la mejor película creada por la factoría Pixar, es, sin duda, WALL-E. No significa esto que sea la que más me guste. Este honor corresponde a RATATOUILLE, película que no me canso de ver.

Para los que no hayan visto WALL-E, diré que se trata de una película de ciencia-ficción en la que un robot solitario está encargado de limpiar de basura el mundo. Nuestro planeta, invadido por un consumismo voraz, ha generado tanta basura que se ha hecho imposible vivir en el. La población mundial se ha exiliado en una gigantesca nave espacial a modo de crucero en la que llevan varios siglos. El nombre de la nave espacial es el título de esta entrada: Axiom.

No quiero entrar en el argumento de la película. Sólo me quiero centrar en la vida del pasaje de la Axiom: en un crucero a todo lujo, la población, sin tener que hacer nada, montada en unos magníficos sofás motorizados, ha engordado de manera masiva hasta límites insospechados. Además, tienen delante una pantalla que les sirve para todo: para comunicarse, para informarse, como tele... Escenas muy concretas de la película indican la dependencia tal de las pantallas y de los sofás (una viajera se da cuenta, al caérsele la pantalla de forma accidental, que, en el lugar por el que pasa todos los días, ¡hay una piscina!).

Nos acercamos peligrosamente a la situación de la Axiom. De momento, no por la gordura, aunque compañeros míos ya me han dicho que en los EEUU existe una gran cantidad de obesos. Sin embargo, la dependencia de las pantallas empieza a ser preocupante: hace unos días observé como, en un centro comercial, una familia formada por padre, madre y dos hijos, miraba cada uno la pantalla de su móvil. Escena tremendamente triste, pero, desgraciadamente, real (iba a poner aquí: "como la vida misma", pero en realidad se trata de "la vida misma").

¿Os habéis parado a contar las pantallas de vuestra casa? ¿Os habéis parado a pensar cuál es la dependencia de vuestro móvil/tablet? ¿Por qué no probáis a despegar los ojos del móvil y miráis las cosas que nos rodean y, sobre todo, "conectáis" con la gente que nos rodea sin que haya nada de por medio? Probad y veréis que no es tan difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario