domingo, 12 de mayo de 2013

Tirando del hilo

Una de las tareas pendientes en mi vida es hacer inventario de lo que escribo en este blog. Camino de los dos años y medio escribiendo semanalmente dan para mucho y ya no sé lo que he dicho ni lo que me queda por decir.

Hago esta introducción porque es muy probable que me repita sin quererlo y, desde luego, no es mi intención.

El caso es que, con el tiempo libre más bien escaso, los minutos libres los dedico a investigar en aquellas cosas que haré cuando me jubile (si es que me jubilo, porque a este paso me moriré con noventa años trabajando para mantener el sistema). Gracias a la magia de Internet, hoy en día es muy fácil hacerse con documentación de casi cualquier cosa. Una de las líneas abiertas es la electrónica y su control por ordenador, campo en el que hay muchísimos expertos y mucha ciencia al respecto, pero el hacerlo por mi mismo es lo que me motiva (de esto, hablaré en esta misma entrada un poco más adelante). Estoy a la espera del catálogo de RS (http://es.rs-online.com/web/) y seguiré buscando documentación sobre el labjack que es lo que quiero aprender a programar.

La segunda línea abierta tiene que ver con este vídeo:


Al comienzo de la entrada, hablaba sobre la repetición en mis entradas, y es que creo que ya he puesto este vídeo antes... pero la cuestión es que ¡me fascina!

Como ingeniero que soy, no debería ser muy difícil proyectar, construir y hacer funcionar un trasto de estos, máxime, cuando ya se construían en el siglo XIX. Desde luego, todo tiene su técnica y es necesario disponer del material y las herramientas necesarias (materia prima, tecnología y energía es todo lo que se necesita... ni más ni menos).

Así que, como estoy falto de liquidez para la materia prima y las herramientas, estoy documentándome. He encontrado estas direcciones interesantes. La primera que os envío es sobre el funcionamiento de la máquina de vapor:

http://www.lctm.info/Secciones/MarklinTech/Vapor/

 Aquí hay otra más específica de las locomotoras:

http://www.ferropedia.es/wiki/Locomotora_de_vapor

Pero lo que más me ha animado a considerar que puedo con esta afición es que, comiendo el otro día con un profesor mayor de la universidad en la que trabajo, me contó que el de pequeño tenía un tren de juguete que funcionaba a vapor haciendo quemar alcohol en un pequeño quemador. Y no sólo eso, sino que existían juguetes que utilizaban el principio de máquina de vapor para funcionar. El blog "A todo vapor", que encontré la semana pasada, habla de ello:

http://vaporvivo.wordpress.com/2011/08/29/accesorios-vapor/

Y todavía más: ya he encontrado planos. Existe un página en la que te da un puñado de ellos:

http://www.john-tom.com/html/LBSCEngines.html

La reacción de la gente cuando hablo de este tema es de lo más variado. La mayoría cree que estoy loco. Otros no me entienden y dicen que por qué pierdo el tiempo en esto. Otros dicen que lo mejor es comprarme una hecha y se acabó. Sólo unos pocos, aunque no harían lo mismo, se emocionan sabiendo que es un proyecto de algo bonito.

Y es que el placer de hacer las cosas por uno mismo es lo que da sentido a la vida. No hay nada como la experiencia personal que es la que nos enriquece y el estudio y curiosidad por las cosas nos hacen ser quienes somos.

Y como me repito en mi blog una y otra vez, vuelvo a preguntar: ¿cuáles son las ilusiones de vuestra vida? Y creedme: se pueden hacer muchas cosas en plena crisis: sin dinero y casi sin tiempo. El objetivo a largo plazo es lo que nos ilusiona y nos mantiene vivos.

1 comentario:

  1. Rufino, lo del Labjack, cuando lo tengas, ponerse a hacer cosillas es cuestión de minutos...

    Labjack + Python y el límite es tu imaginación (y tiempo...).

    Si quieres te echo un capote...

    ResponderEliminar