domingo, 15 de mayo de 2011

Lorca. ¿crónica de una muerte anunciada?

No puedo por menos que hablar del terremoto de Lorca. Una tragedia. Y una tragedia que me toca muy de cerca porque trabajo en un departamento que se dedica a las estructuras.

No tengo muchos datos del estado de las edificaciones. Sólo lo que he visto por la tele y lo que he oído y leído en diversos foros y prensa. Tampoco he tenido ocasión de hablar con un grandísimo experto en este tema: D. JAVIER GRACIA. Compañero de despacho. Su Tesis Doctoral iba, precisamente, sobre terremotos:

http://www.unav.es/departamento/estructuras/tesisJGracia

Supongo que a estas alturas, ya le habrán entrevistado en algún medio que otro. El lunes le preguntaré.

Según lo que he podido averiguar, sólo dos viviendas totalmente derrumbadas. Según lo que he podido saber, una de ellas de bastante reciente construcción. Antes de entrar a valorar lo sucedido, voy a dar algún dato que otro:

* La construcción ha sido el motor económico de España durante los últimos, digamos, 20 años o incluso más.

* Este hecho no es muy motivador que digamos, ya que se ha dedicado a construir todo aquel que tenía dinero para invertir, fuera un experto en la materia o no (construir un edificio no conlleva una grandísima tecnología). Es más, se construye igual desde hace más de 20 años. Prácticamente, no hay innovación en los sistemas constructivos. Sólo en materiales e instalaciones hay un cierto avance.

* La actual Norma Sismorresistente que obliga a construir un edificio en España teniendo en cuenta el potencial riesgo de terremotos, tiene fecha del 27 de septiembre de 2002. El lector la puede consultar en diversas páginas web. Yo la he encontrado en:
 
http://normativaconstruccion.cype.info/1_01_d/

Ni que decir tiene que dicha Norma es muy compleja. Hay que saber de dinámica, teoría de vibraciones en N grados de libertad y del comportamiento aleatorio de las aceleraciones producidas por un terremoto. Los que más dominan todas estas materias son los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Los Arquitectos, si bien pueden especializarse en estas materias, no tienen la base matemática suficiente durante los cursos de la carrera. Por supuesto, tampoco se imparte la disciplina de Dinámica en una carrera de Arquitectura (y fíjese el lector que el ejemplo que he puesto de experto en terremotos en un Arquitecto, lo que significa que, con el debido esfuerzo, un arquitecto tiene la capacidad para especializarse).

Supongo que a estas alturas, muchos de los que hayan construído en Lorca y alrededores se estarán cuestionando si sus proyectos están bien calculados. Supongo que hoy se estarán revisando muchos proyectos. Y también supongo que en los próximos meses muchos se pondrán al día en cuanto a la norma NCSR-02. Dos edificios caídos y una decena de muertos es una estadística inaceptable. La pregunta es: ¿se podía haber evitado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario