domingo, 8 de mayo de 2011

Sin pasta, no hay Supermán.

Hay una novela que a un servidor le gustó mucho. Es más: la leí porque me gustó muchísimo la película basada en la novela. Se trata de "Elegidos para la Gloria" (en inglés: The Right Stuff, que se tituló en su día "Lo que hay que tener", aunque yo creo que va más en la línea de la expresión "tener madera"). El autor es TOM WOLFE más conocido por ser el autor de otra novela que también fue llevada al cine y que es más popular entre el público en general: "La Hoguera de las Vanidades".

Hoy me interesa centrarme en un pequeñísimo fragmento de la película. Por cierto, antes de entrar en el tema de la entrada de hoy, diré que el film fue dirigido por PHILIP KAUFMAN (relacionado con toda la saga de INDIANA JONES) en 1983 y ganó cuatro Oscars (todos técnicos). Tiene un buen plantel de primeras estrellas entre las que destacan, SAM SHEPARD, SCOTT GLENN, ED HARRIS y DENNIS QUAID y relata hechos reales.

La película trata sobre los comienzos de la carrera espacial Norteamericana y los proyectos previos de batir records de velocidad y altitud con aviones de pruebas. Lo primero que se cuenta es la historia de CHARLES E. YEAGER, primer hombre que atravesó la barrera del sonido. El acontecimiento transcurrió en el desierto californiano en la base Edwards. El fragmento que transcribo a continuación tiene lugar en Pancho's, el lugar al que iban a tomar cervezas. Uno de los delegados de prensa de la base, les da la siguiente explicación:

 - (Delegado de prensa): ¿Sabéis qué es lo que hace que vuestros aviones despeguen?

- (Ingeniero militar):  Sería tan largo explicarte ahora lo que es la aerodinámica...

- (D. de Prensa): ¡LAS SUBVENCIONES! ¡Eso es lo que los hace despegar! Y os diré algo más, a vosotros también (dirigiéndose a los novatos): Sin pasta, no hay Supermán. El que tiene los fondos, tiene la tecnología y quién tiene la tecnología, tiene el poder.

De entre todas las noticias acontecidas durante esta semana (y de lunes a viernes la cosa ha estado completita con BEN LADEN, el TC, BILDU, Barça-Real Madrid, SEVERIANO BALLESTEROS, ....) la que más me ha llamado la atención ha sido la retirada de fondos, por parte del Gobierno, al grupo liderado por el investigador MARIANO BARBACID. El lector puede leer en Wikipedia, un poco de la historia de este señor:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Barbacid

Con la situación crítica en la que se encuentra este nuestro país, me parece una imprudencia cortar de esta manera una de las posibles fuentes de prestigio y de futuro negocio. Por esto he explicado todo eso de "Elegidos para la Gloria". Es importantísimo, en los tiempos que corren, incentivar la investigación en todos sus niveles, el desarrollo de lo investigado y nuevas líneas de negocio. Todo esto pasa por unas inversiones serias en investigación. Algunos han criticado a D. Mariano Barbacid el dar unas expectativas que con el tiempo no se han cumplido... quizás porque las voces críticas no tienen en cuenta que todo lleva su tiempo y más en estas lides.

El que suscribe hace una apuesta: yo digo que el Sr. Barbacid se largará en el plazo de un año a los EEUU a seguir allí con su investigación. Mi apuesta es modesta porque esta apuesta me permitirá dialogar con alguno de mis lectores: pincho y caña o desayuno con café con leche, croissant y zumo de naranja. También acepto cubata de J&B con cola.

Y recordad que este país, ahora mismo, tiene poca industria pesada propia que nos saque de la crisis (estoy preparando una entrada titulada: "Ferraris a China", ¿tenemos en España alguna fábrica de Ferraris?). Así que, es bueno que se invierta en investigación: Sin pasta, no hay Supermán.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario