domingo, 29 de mayo de 2011

P.I.S.A.

Pisa es una ciudad de Italia. He estado dos veces en ella. El conjunto monumental de Catedral, Batisterio y Torre es, sencillamente, espectacular. La primera vez que llegué, vi el conjunto de noche y me impactó. He de decir también que el hecho de que la Torre esté inclinada o no, es secundario. La joya del conjunto es la Catedral. No voy a intentar poner adjetivos: hay que ir y verla.

Pero no voy a hablar de la ciudad Italiana, voy a hablar del Programme for International Student Assessment, o, como más se conoce aquí, de "El Informe PISA".

Hace unos días tuve la ocasión de charlar con un especialista en educación y desarrollo infantil. Me llamó mucho la atención el comentario que hizo de que el país número uno en educación de Europa es Finlandia. Lo podemos ver en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA

y en:

http://www.pisa.oecd.org/

Me explicó, este especialista, que los Finlandeses tienen un sistema educativo para los primeros años muy bien pensado, muy bien articulado y, sobre todo, bien implantado en el país. Bien es cierto que Finlancia adolece de otros problemas de índole social y es que el Mediterráneo algo tiene...

El tema de la educación es capital en el desarrollo de toda sociedad que se precie. Es la base para la profesionalidad en todos los campos, tanto de FP como Universitaria. Si esta base falla, fallará toda la estructura educativa del país. Más me llamó la atención el hecho de que, el especialista al que me refiero, me dijera que sólo el 15 % de los alumnos tienen capacidades innatas para ir superando las distintas etapas de la educación infantil en España. Sencillamente inaceptable.

Es más: hace una o dos semanas, leí en un semanal una carta de un profesor de secundaria hablando de lo difícil que se hace su labor diaria: existe una apatía generalizada entre el alumnado juvenil. No se tienen bien asimilados los hábitos de esfuerzo, sacrificio, estudio serio, concentración... y esto es porque no hay una correlación entre el esfuerzo y el éxito. Este hecho se nota en la Universidad. Siempre he dicho que una persona trabajadora y sacrificada es capaz de sacar una carrera universitaria adelante (en la rama en la que se haya ido especializando durante la ESO, claro). Pero esto es algo que empezamos a echar de menos en nuestra juventud.

El Gobierno (sea del signo que sea) debe emprender una reforma educativa SERIA. Empezando desde la base. Dicha reforma debe ser totalmente neutra en cuanto a signos políticos. Debe estar redactada y dirigida por profesionales y no por políticos. Y, sobre todo, debe resistir los distintos cambios de gobierno que se sucedan. Sólo así labraremos nuestro futuro. Para apuntalar lo que digo en este último párrafo, el lector puede dedicar 10 minutos a ver el siguiente vídeo:


http://www.youtube.com/watch?v=iOPy1zFgiKA


Pues eso.

4 comentarios:

  1. Sin esfuerzo tb se sacan carreras universitarias. A los hechos me remito.

    De todos modos, la educación Finlandesa es reflejo de su sociedad (respetuosa, responsable y madura) y fruto de una cultura que respeta y valora a sus profesores. Están muy bien considerados (y remunerados) y la nota de acceso para ser maestro es la mas alta.

    Conseguiremos poco si solo cambiamos el sistema educativo si no cambiamos también la sociedad en la que vivimos.

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  2. Odio el informe PISA. No sé si sabreis que muchos de los aspectos más importantes de los alumnos de infantil o secundaria no son valorados. O sea, no quieren ver la realidad de que no hay sólo una sola inteligencia, es difícil explicar aquí en qué consiste la inteligencia múltiple, pero no desde luego en el concepto de inteligencia que toda la vida se ha imaginado la gente, en conseguir un 10 en mates.
    He tenido suerte de conocer la educación Finlandesa por una amiga de allí y sinceramente estoy asombrada. Son buenos, ganan mucho para poder pagar los cursos que se les ofrecen para mejorar y actualizarse. Y lo mejor es que los cursos SE VALORAN y son buenos. Tiene un sistema de trabajo ordenado y valorado por la población. O sea, los profesores están a la altura de, por ejemplo, arquitectos, ingenieros, etc. por toda la preparación que requiere serlo. Me gustaría vivir en Finlandia.

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  3. Hola:

    A "Anónimo". Estoy totalmente de acuerdo en que hay que cambiar la sociedad en la que vivimos. Pero... ¿por dónde se empieza? Realmente habría que hacer un cambio simultaneo a varios niveles. Probablemente, lo mejor sea ir cambiando gradualmente cosas en las empresas, universidades, colegios, infraestructura... Mi entrada de "Sin pasta no hay Supermán" es precisamente un "aviso" a una de esas facetas que es necesario cambiar.

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  4. Rakel.

    Podemos odiar el informe PISA pero es no es más que una muestra de datos. Probablemente haya muchísimas formas de valorar la educación en los diferentes países y esta es sólo una de ellas. Como es la más "cercana", creo que es acertado tomarla como referencia. Creo también que no hay una receta única para mejorar la educación, sino que habría que tomar los aspectos positivos de todas. Aún así, siempre habrá carencias.

    En lo que sí voy a hacer hincapié es en dos aspectos: 1.- los programas educativos deben estar protegidos de los cambios políticos. 2.- El respeto hacia el profesorado es absolutamente necesario en cualquier reforma como muy bien apuntabas.

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