domingo, 3 de junio de 2012

La historia se repite

No me importa admitirlo: un servidor no tiene ni idea de historia. Conozco los hechos importantes a grandes rasgos y con cierta precisión lo ocurrido en el siglo XX. A partir de ahí, reconozco que soy un perfecto ignorante.

Así que, cuando coincido con un experto en el tema, lo suelo escuchar con el mayor interés posible y, en la medida que me permite el tiempo, indagar (mínimamente) en lo que se me cuenta.

El suceso que me contaron hace unas semanas viene a través del título de un artículo periodístico: "EL RASGO". Gracias a la magia de Internet, encontré el artículo y al autor: EMILIO CASTELAR, catedrático de historia de la Universidad de Madrid en el año 1865. El artículo era extraordinariamente denso y requería un gran conocimiento de los personajes y la situación política de la España del siglo XIX. Ni que decir tiene que necesitaría de cierta información extra que encontré en la todopoderosa Wikipedia: La Noche de San Daniel. En dicho artículo se explica con detalle las corruptelas políticas y los tristes desenlaces que tuvieron lugar el 10 de abril de 1865.

Mi conclusión es sencilla: 150 años después la Puerta del Sol de Madrid sigue siendo escenario de protestas debidas a la clase política y protagonizadas por los jóvenes. Gracias a Dios, ahora no hay muertos pero sigue habiendo porrazos.

¿hemos avanzado algo en todos estos años? Bueno... antes no había Metro... Gran diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario