domingo, 2 de marzo de 2014

Metedura de pata de Apple

Es más que patente mi preferencia por productos Apple. La conjunción entre hardware y software supera cualquier expectativa. Además, hay una importante componente de diseño. Todo ello hace que sean, incluso, objetos de deseo más allá de la pura utilidad de todos los productos que genera la casa de la manzana.

Sin embargo, como todo producto físico que puebla la superficie de la tierra, también es imperfecto. Eso hace que puedan darte un disgusto en un momento dado. Precisamente esto es lo que ha pasado con mi primer MacBook Pro:



Se trata del modelo de finales del 2007 que estuvo a la venta hasta agosto de 2008. Yo me lo compré en Mayo de 2008. Si hubiera esperado tres meses (como si hizo un compañero de trabajo), no me hubiera pasado lo que os voy a contar.

Existe, desde hace más o menos un par de décadas, una preocupación, a veces excesiva, por todo lo ecológico. Muchas veces más allá de lo razonable. El portátil que veis en la foto tiene el estaño de las soldaduras de los componentes libre de plomo. El plomo se ha sustituído por otro material (no recuerdo ahora bien cual era). El caso es que una de las virtudes que tiene el plomo es que es muy dúctil cuando está sometido a ciclos de temperatura. Liberar las soldaduras del plomo que debe contener hace que las soldaduras sean frágiles (como una lima de uñas: es muy dura pero se rompe con facilidad si la doblamos). Por lo tanto, lo que ocurre con este portátil, es que los componentes integrados en la placa base acaban soltándose por las soldaduras que son poco dúctiles. En mi caso, el chip gráfico. Exactamente a los cuatro años de uso. De un intensivo uso.

Gracias a la ayuda de un buen amigo, que me hizo una "resoldadura" con una pistola de calor, ha durado exactamente un año más y vuelve a las andadas como podéis ver en la foto. Las opciones que he barajado para el rescate las he desechado por poco prácticas o excesivamente caras.

No sé si es más ecológico dejar las soldaduras con plomo y alargar la vida de un portátil todos los años que se pueda. Mi compañero de trabajo sigue con su mismo portátil. Yo he tenido que cambiar de portátil y el que veis en la foto acabará reciclado con un poco de suerte. Si no hay suerte, irá a aumentar la contaminación por componentes electrónicos. Una pena. A veces los grandes también se equivocan.

3 comentarios:

  1. Cagüen Mr. Glass, que pena de obsolescencia programada. A comprar otro cacharro ecológico, venga.

    ResponderEliminar
  2. Las narices 33, acabará reciclado. Acabará en una montaña de residuos en un pais tercermundista, perdón, en vías de desarrollo.

    ResponderEliminar
  3. Y no se equivoque. Apple no mete la pata; los que meten la pata son los que compran sus cacharros.

    A Apple le va de cojones.

    ResponderEliminar